lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

Guaidó ofrece amnistía a militares que se pongan "del lado del pueblo" y dice que el Parlamento se mantiene firme

"Este Parlamento se mantiene muy firme con las decisiones tomadas", dijo Guaidó a periodistas a las puertas de la sede del Parlamento, en referencia al más reciente decreto del Tribunal Supremo del régimen de Maduro, que los ha declarado en "desacato".

MADRID.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, ha reiterado este lunes que la sede legislativa ofrecerá "garantías" a los militares que se pongan "del lado del pueblo", poco después de que un pequeño grupo de soldados del cuartel de San José de Cotiza, en Caracas, se declararan en contra del régimen de Nicolás Maduro, el mismo día en que el Tribiunal Supremo designado por el chavismo señalara que la AN está en desacato.

"Este Parlamento se mantiene muy firme con las decisiones tomadas", dijo Guaidó a periodistas a las puertas de la sede del Parlamento, en referencia al más reciente decreto del Supremo, que reitera el "desacato" en el que declaró a este cuerpo en 2016.

En ese sentido, Guaidó señaló que la sentencia no contiene "nada nuevo" y la calificó como una "aberración" jurídica y política.

Embed

"Los magistrados exprés han visto los cabildos abiertos, las Fuerzas Armadas nacionales han visto los cabildos abiertos, hoy está muy clara la fuerza y el poder, no hay nada que decirle a esos magistrados", añadió al tiempo que reiteró la invitación a todos los venezolanos a marchar este próximo miércoles.

La semana pasada, Guaidó había advertido el movimiento del Supremo, y había dicho que la corte no tiene "mandato" para anular las decisiones del Parlamento.

El Parlamento declaró el día 14 que Maduro, en el poder desde 2013, "usurpa" la Presidencia desde hace casi dos semanas, cuando juró ante el Supremo un nuevo mandato que le podría mantener en el poder, al menos, hasta 2025.

Además, el Legislativo acordó pedir a 46 países que no permitan al Gobierno de Maduro disponer de los activos y fondos de Venezuela en esos territorios, y dictó un decreto ley de amnistía para garantizar la "reinserción" de los funcionarios civiles y militares que ayuden a restaurar el orden constitucional, roto según el antichavismo.

Guaidó destacó hoy la sanción en la Cámara de esta ley al puntualizar la sublevación de un grupo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que finalmente fue "rendido y capturado", según un comunicado de la Fuerza Armada, y señalar que solo la Constitución y el ordenamiento emitido por el Legislativo "protegen".

Asimismo, insistió en que la manifestación del próximo miércoles servirá para denunciar la presunta "usurpación" del poder de Nicolás Maduro y reclamar en las calles un Gobierno de transición que convoque a "elecciones libres".

Apoyo a los militares que defiendan la Constitución

Soldados del cuartel militar de San José de Cotiza dirigidos por el sargento mayor Valdren Figueroa publicaron en la madrugada una serie de vídeos en redes sociales en los que declara que "desconoce completamente" al régimen de Maduro y está dispuesto a "luchar" junto al pueblo venezolano para "restablecer el hilo constitucional".

Los vídeos fueron difundidos por la cuenta de Twitter de Soldados de Franela, aperantemente pertenciente a un grupo de militares descontentos con el régimen que ya ha reivindicado varias acciones.

"Lo que sucede en el comando de la Guardia Nacional en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la Fuerza Armada Nacional", ha escrito el presidente del Parlamento venezolano en su cuenta oficial de Twitter.

Guaidó ha recordado a los militares que "la Asamblea Nacional se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la Fuerza Armada que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución".

El líder opositor ha esgrimido que "la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial", aludiendo así a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la disidencia interna ni gran parte de la comunidad internacional reconocen por considerar que es fruto de en un proceso electoral fraudulento.

No obstante, el presidente de la Asamblea Nacional ha aclarado que no pretende "que la Fuerza Armada se divida ni se enfrente". "Queremos que se ponga como un solo hombre del lado del pueblo y la Constitución y en contra de la usurpación", ha remachado.

La versión del régimen

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha anunciado en un comunicado que los militares sublevados han sido detenidos y que están siendo interrogados. Según, el 'número dos' del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, "lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado".

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha advertido a la tropa de que "quien ultraje sus armas con infames vicios será castigado con todo el peso de la ley".

Las FANB son el pilar fundamental del edificio 'chavista', por lo que cualquier fisura en la institución armada podría provocar su colapso. En los últimos años ha quedado patente el descontento de algunos militares con Maduro y sus fieles pero no está claro que sea generalizado.

Los llamados de la oposición a los militares para que respeten la Constitución y desconozcan la presidencia de Maduro se han multiplicado desde el pasado 10 de enero. Según Foro Penal, una ONG local dedicada a hacer seguimiento de la población penitenciaria, más de 70 militares venezolanos han sido detenidos en los últimos años por razones políticas.

FUENTE: Con información de Europa Press y EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar