lunes 25  de  marzo 2024
VENEZUELA

Guaidó reclama a Petro por ignorar protección a venezolanos

"Si vamos a hablar de Venezuela, tenemos que hablar de los refugiados", recalcó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este viernes que "hubiese esperado" que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hablara sobre proteger a los migrantes venezolanos "más vulnerables" que se encuentran en su país, antes de referirse a la designación de un embajador en Venezuela.

De esa manera, Guaidó reaccionó al anuncio de la designación de embajadores por parte de Colombia y Venezuela.

"Yo hubiese esperado, como venezolano, que el presidente (Gustavo) Petro empezara por la protección de los más vulnerables, por la protección a una población que huye de una dictadura, de violaciones de derechos humanos, de hambre. Hubiese esperado que un presidente, con ideología de izquierda, empezara, no de hablar de un Embajador u otro”, dijo Guaidó durante una rueda de prensa este viernes.

Guaidó recordó el caso del avión iraní-venezolano que está retenido en Argentina al igual que sus 19 tripulantes por sospecha que es usado para actividades terroristas.

“Mientras hay un conflicto en Buenos Aires por un avión embargado por el terrorismo… Hoy esperando que su primera decisión fuera proteger a vulnerables y no acercarse a quien hoy ampara al terrorismo latinoamericano y mundial”, sostuvo.

“Si vamos a hablar de Venezuela, tenemos que hablar de los refugiados", recalcó Guaidó, que aseveró que "el proceso de paz en Colombia tendrá que ver con Venezuela. El país es territorio seguro para los terrorista”.

Sin embargo, sostuvo que la decisión de reconocimiento diplomático o no del oobierno colombiano “es evidentemente del ejecutivo, que respetamos”, acotó.

El jueves, el dictador Nicolás Maduro y el presidente colombiano Gustavo Petro anunciaron los nombres de quienes serán los futuros embajadores en Venezuela y Colombia para avanzar en la 'normalización' de sus relaciones diplomáticas. El excanciller Félix Plasencia será el embajador de Venezuela en Bogotá, mientras que el exsenador Armando Benedetti será el representante de Petro ante la dictadura de Caracas.

"Seguiremos paso a paso, a paso seguro, avanzando en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas diplomáticas, comerciales", dijo Maduro en una alocución en la televisión estatal.

En tanto Petro señaló que "he decidido en respuesta al gobierno [régimen] venezolano, que ha designado al embajador que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar