El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó ha asegurado que la Asamblea Nacional ha realizado gestiones políticas a nivel internacional para defender la soberanía venezolana sobre Esequibo y ha denunciado como una maniobra de distracción la apertura de una investigación penal en la que lo acusan a él y a varios de sus colaboradores de negociar la cesión de Esequibo a Guyana.

"Desde el año 2013 los diputados de la Asamblea Nacional han estado ejerciendo acciones y visitando el territorio ejerciendo soberanía que es algo que el gobierno de Maduro no ha hecho", ha afirmado Guaidó desde el estado de Anzoátegui recogidas por el periódico 'El Universal'.

Te puede interesar

Así, ha denunciado las "tácticas de distracción" usadas por el chavismo en reacción a las investigaciones penales en su contra que anunció el Fiscal General de la República designado por el régimen, Tareck Williams Saab, por su supuesta participación en una negociación para ceder Esequibo a Guyana a cambio de apoyo político de Reino Unido a la oposición venezolana.

"La parodia del Fiscal usurpador abrió una nueva investigación. Tratan de distraer la atención de lo central. Hoy los traidores a la patria son los que permiten que los disidentes de las FARC, grupos narcoterroristas, ELN, paramilitares, colectivos,... actúen libremente en Venezuela, que se lleven nuestro oro, que contrabandeen gasolina, que utilicen Venezuela como pista de despegue del narcotráfico, pero no nos van a confundir, ni a distraer", ha argumentado.

"La investigación que inicie el fiscal debe iniciarse con la revisión del video del Foro de Sao Paulo donde se aprecia a Nicolás Maduro diciendo que los jefes de la FARC Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela", ha añadido.

Este mismo sábado se ha sabido que el coordinador de la Oficina Internacional de Guaidó, Manuel Avendaño, se ha refugiado en la residencia del embajador de Chile en Caracas. Avendaño ingresó en la residencia diplomática el viernes tras el anuncio el jueves de una investigación de la Fiscalía venezolana que implica a Guaidó, Avendaño y Vanessa Neumann en la negociación por Esequibo.

Guyana ha argumentado que Caracas renunció a su reclamo por Esequibo tras un fallo de un tribunal internacional en 1899, pero Venezuela luego dio marcha atrás en esa decisión. En enero del 2018, Naciones Unidas remitió la disputa a la Corte Internacional de Justicia.

La vieja disputa territorial entre Venezuela y Guyana también se ha reavivado en los últimos años después de que Exxon descubriera más de 5.000 millones de barriles de petróleo y gas frente a la costa de Guyana. En Venezuela, miembro de la OPEP, por el contrario, la producción de crudo está en sus niveles más bajos en 70 años por la grave crisis económica y política.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas