MADRID.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala han deportado a Honduras en estos últimos días a más de 3.300 migrantes, en el marco de los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas por contener varias 'caravanas' que habían partido desde el país vecino y aspiraban a seguir rumbo al norte.

"Los guatemaltecos siempre hemos sido solidarios con nuestros hermanos centroamericanos, pero en este momento, y con las circunstancias que estamos viviendo, debo poner primero la salud y la seguridad del pueblo de Guatemala", ha explicado el presidente, Alejandro Giammattei, en un discurso a la nación.

Te puede interesar

Giammattei ya declaró el estado de prevención en las regiones fronterizas ante la llegada masiva de migrantes, en aras de garantizar "la salud y la seguridad". Hasta el domingo a mediodía, "se había logrado repatriar a 3.384 ciudadanos hondureños", según el mandatario.

El presidente ha reconocido que "el ser humano tiene el derecho de tratar de buscar una mejor calidad de vida", pero ha abogado por una migración "regular" y en la que se cumplan "los requisitos y protocolos" establecidos.

"No como sucedió con este grupo de migrantes que irrumpió, incluso con violencia, en nuestro país", ha añadido Giammattei, quien ha descrito como "determinantes" las acciones de las fuerzas de seguridad, siempre --ha añadido-- "respetando los derechos" de los migrantes.

Los migrantes se saltaron el jueves los controles para acceder a territorio guatemalteco, paso previo a un trayecto que aspiraban a seguir en México, que optó por cerrar su frontera sur para evitar la llegada de estos grupos. Para muchos de ellos el final del viaje está en Estados Unidos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas