CARACAS.- El gobierno de Guyana autorizó la perforación y extracción de petróleo por parte de ocho empresas trasnacionales en aguas del mar del Esequibo, las cuales están en disputa con Venezuela, informó el vicepresidente guyanés, Bharrat Jadgeo.
Guyana anunció un hallazgo significativo de petróleo en el pozo Lancetfish-2 en el Bloque Stabroek, en aguas reclamadas por Venezuela
CARACAS.- El gobierno de Guyana autorizó la perforación y extracción de petróleo por parte de ocho empresas trasnacionales en aguas del mar del Esequibo, las cuales están en disputa con Venezuela, informó el vicepresidente guyanés, Bharrat Jadgeo.
En una conferencia de prensa, Jadgeo explicó que se reunirán con las partes a las que se les han adjudicado los bloques para definir cómo será la negociación, "es decir, avanzar hacia la finalización de la adjudicación".
Las empresas que recibieron la autorización por parte de Guyana son TotalEnergies, con sede en Francia, en asociación con Qatar Energy y Malaysia's Petronas; International Group Investment, con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, Hess y ExxonMobil, con sede en EEUU; a la China National Offshore Oil Corporation; Sispro Inc., con sede en Guyana, y Delcorp, formada por dos empresas de Arabia Saudita, Watad Energies and Communications Ltd y Arabian Drilling Company, también con sede en Guyana.
Bharrat indicó que para la exploración en aguas poco profundas, las empresas deberán pagar 10 millones de dólares; en tanto que para explorar aguas profundas, el pago será de 20 millones de dólares.
Ayer, Guyana anunció un hallazgo significativo de petróleo en el pozo Lancetfish-2 en el Bloque Stabroek, en aguas reclamadas por Venezuela.
"El descubrimiento de Lancetfish-2 en la zona de la licencia de producción petrolífera de Liza ha revelado unos 20 metros de yacimiento de hidrocarburos, junto con aproximadamente 81 metros de arenisca adicional con hidrocarburos", declaró el ministerio de Recursos Naturales guyanés en un comunicado.
El anuncio sobre el hallazgo petrolero ocurre en un contexto de tensión diplomática entre Guyana y Venezuela, después que Caracas anunciara la realización de un referendo consultivo sobre el Esequibo previsto para el 3 de diciembre de este año, el cual Guyana no tardó en calificar de "ilegal", posición que fue respaldada por la Comunidad del Caribe (Caricom) y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El Caricom cuestionó el contenido de las preguntas planteadas por Venezuela para el referendo, las cuales fueron aprobadas por la Asamblea Nacional chavista que las remitió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde serán nuevamente evaluadas y se considerará su aprobación o no.
Una de las cinco preguntas está referida a un plan que contempla incorporar el Esequibo como un estado en el mapa de Venezuela y otorgar la ciudadanía y el documento de identidad venezolano a la población del Esequibo.
"Las preguntas aprobadas para ser planteadas en el referendo, de ser respondidas afirmativamente, autorizarían al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a embarcarse en la anexión de territorio, que constituye parte de la República Cooperativa de Guyana", señaló un comunicado del Caricom, que alertó sobre una posible violación al derecho internacional.
Almagro, por su parte, dijo que "condena cualquier acto que constituya una ruptura de la paz y un intento de invadir las fronteras soberanas de un país".
Posteriormente, la cancillería venezolana emitió un comunicado en el que informó que "tomó nota" de la posición del Caricom y le pidió a esta organización que "juegue un papel constructivo frente a las amenazas de Guyana".
Asimismo, el canciller venezolano Yván Gil recordó que según el Acuerdo de Ginebra de 1966 Venezuela tiene derecho al territorio que está en el margen izquierdo del río Esequibo y criticó que Guyana se tome "atribuciones" cuando aún no hay un acuerdo oficial para dar permisos de exploración.
El miércoles, la ONG venezolana Control Ciudadano alertó que "es previsible" una escalada en la tensión diplomática entre Venezuela y Guyana luego que Caracas anunciara las preguntas que fueron propuestas para el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo.
Al mismo tiempo, Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, consideró que las preguntas son "una burla" a los venezolanos y parecen más "una maniobra de política interna, antes que de política exterior y de defensa de la soberanía territorial".
FUENTE: Con información de elpolitico.com
