CARACAS.- El exchavista y candidato opositor a la Presidencia de Venezuela Henri Falcón pidió este viernes que se "juegue limpio" en los comicios del próximo 20 de mayo, en los que se enfrentará a otros cinco candidatos, entre ellos el actual gobernante, Nicolás Maduro.

"Queremos y deseamos que se juegue limpio, y que podamos de verdad respetar la voluntad de la mayoría de los venezolanos que reclaman un cambio pacífico en Venezuela", declaró el político exchavista luego de firmar el "acuerdo de garantías electorales".

El líder del partido Avanzada Progresista (AP) defendió que las condiciones que se incluyen en este texto son "nuevas garantías electorales", unas premisas de las que exigirán su cumplimiento.

Reiteró que Venezuela "reclama un cambio" y que esa es su "tarea: derrotar al hambre, la inflación y a este Gobierno por la vía democrática para abrir espacios a la reconciliación".

Falcón, que se mostró seguro del cambio, aseguró que si llega a la Presidencia el país será reconocido por la comunidad internacional y "rescatará" las relaciones con los aliados fundamentales de Venezuela "con respeto" a su "soberanía".

"Vamos a rescatar la confianza para que vengan las inversiones y retomaremos nuestras buenas relaciones con el Gobierno de EEUU, sin complejos", añadió.

La decisión del exgobernador del estado Lara (centro occidente) tanto de presentarse a las elecciones como de firmar este documento ha sido muy criticado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Falcón aseguró que lo hizo porque el país se encuentra "a las puertas de una debacle" que puede llevar a los venezolanos "a una guerra fratricida".

"Esa la razón fundamental por la que estamos acá en este organismo electoral, porque apostamos a la paz, a la democracia", dijo sobre su firma en el Consejo Nacional Electoral, ente calificado por la MUD como partidista a favor del oficialismo.

El otro de los cinco candidatos opositores que firmó este viernes este acuerdo fue el pastor evangélico Javier Bertucci, quien destacó su procedencia de la vida religiosa como argumento de cambio frente a los políticos tradicionales.

"Creo que se agotó el liderazgo político en este país que no produce los cambios necesarios para que nuestra sociedad pueda desarrollarse y tener futuro", sostuvo el candidato del partido Esperanza para el Cambio.

Defendió que la "sensibilidad" que posee por su fe cristiana le permite poner su liderazgo "a favor y al servicio de un país".

Apuntó que su candidatura es inclusiva y que en materia económica su primera acción sería levantar el control de cambio que el Gobierno implementó en 2003 y que deja en manos del Estado el monopolio de la compraventa de divisas.

Bertucci, Falcón y Maduro suscribieron este viernes un acuerdo donde se establece, entre otras cosas, "la equidad en el acceso a los medios públicos y privados", la reapertura del registro de votantes en el exterior y alejar la difusión de propaganda de los centros electorales el día de los comicios.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas