TEGUCIGALPA.- El Congreso de Honduras aprobó una norma que declara la energía eléctrica como un bien público, que permitirá a la presidenta i Xiomara Castro renegociar contratos con generadoras privadas en su plan para abaratar costos.

La ley, aprobada por mayoría, "reconoce la energía eléctrica como un bien público. Garantiza energía a toda la población. Revisión de todos los contratos leoninos. Cero fideicomisos", dijo el diputado oficialista Fabrizio Sandoval.

Te puede interesar

La nueva Ley Especial de Energía tiene como objetivo reducir las pérdidas del Estado, revisar y renegociar contratos de compra de energía a generadoras, declara en emergencia el sector, y busca reestructurar la Ley General de Industria Eléctrica aprobada de 2014.

Según detalló el vicepresidente del Parlamento, Hugo Noé Pino, "esta ley fue socializada con empresarios y miembros de sociedad civil y representantes locales". Según el legislador, "todos los sectores coincidieron que el subsector eléctrico es un desastre".

"La ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica, estatal) se queda bajo dominio público a favor del pueblo, la corrompieron y endeudaron. ¡Vamos a rescatarla!", escribió en Twitter la presidenta Castro.

La norma, propuesta por el poder Ejecutivo al Congreso, plantea que en caso de un desacuerdo en la renegociación de los contratos, autoriza a "plantear la terminación de la relación contractual y la adquisición por parte del Estado" pagando el "justiprecio" de las plantas.

Esta iniciativa fue inicialmente criticada por la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, quien mostró preocupación por el "efecto" de la propuesta "sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora de energía".

https://twitter.com/XiomaraCastroZ/status/1524855967585910785

Sus expresiones fueron rechazadas por el canciller de Honduras, Enrique Reina. Sin embargo, los comentarios de la diplomática fueron enmendados por el subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández.

"Estados Unidos está listo para trabajar en estrecha colaboración con Honduras para realizar las reformas necesarias, para mantener las luces encendidas y promover la seguridad energética para el pueblo de Honduras", dijo.

Según los expertos, los gobiernos anteriores negociaron con las generadoras contratos "leoninos" por los altos precios, muy por encima de los precios de los demás países de Centroamérica.

El gobierno de Castro prometió una solución definitiva del problema porque la ENEE, que compra la energía de las generadoras privadas para distribuirla en unos dos millones de clientes, arrastra una deuda cercana a los 3.000 millones de dólares con ellos.

Una veintena de generadoras privadas suplen el 60% de la demanda en Honduras.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
12715 votos

Las Más Leídas