jueves 28  de  marzo 2024
INMIGRACIÓN

Honduras supervisa reunificación familiar de menores en EEUU

La cancillería denunció una "crisis humanitaria" porque miles de migrantes de Honduras enfrentan difíciles condiciones a ambos lados de la frontera

Autoridades de Honduras supervisaron este lunes dos albergues de menores en Estados Unidos para constatar las avances del programa de reunificación de familias migrantes ordenada por el presidente John Biden, informó la cancillería del país centroamericano.

Biden se ha comprometido a "deshacer la vergüenza" heredada de su antecesor Donald Trump: la separación de familias migrantes en la frontera con México, la gran mayoría centroamericanas y por la cual cientos de niños siguen apartados de su padres.

La delegación, encabezada por la vicecanciller Nelly Jerez, visitó en Texas un albergue en Houston y el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison en Dallas, donde "se verificó que se encuentran actualmente, además de jóvenes salvadoreños y guatemaltecos, más de 500 menores hondureños que tienen entre 13 y 17 años de edad", indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras.

Las dos instalaciones fueron habilitadas "para poder traer una cantidad de menores que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos", dijo Jerez.

"Están acá y la gran mayoría ya está en su proceso de reunificación" con su familia, destacó.

La cancillería denunció una "crisis humanitaria" porque miles de migrantes de Honduras enfrentan difíciles condiciones a ambos lados de la frontera de Estados Unidos con México.

"Del lado norteamericano estadounidense el problema se ha agudizado por la gran cantidad de menores que se encuentran a la espera de la reunificación con sus familiares", subrayó el comunicado.

Jerez informó que en los albergues practican pruebas de COVID-19 cada tres o cinco días a los menores para prevenir contagios.

El cónsul hondureño en Dallas, Mauricio Pineda, anunció que funcionarios de su oficina visitarán todos los días los centros para abogar para que a los menores se les proporcione la alimentación y servicios médicos adecuados.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar