La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, saludó "el compromiso" de la nueva gobernante de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, de combatir a la corrupción, considerada una de las causas de las crecientes olas migratorias en Centroamérica, justo después que la propia Castro prometió refundar un Estado "socialista"

"Este día histórico informaré a la Nación (...) sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras y sobre mi propuesta de refundación del Estado socialista y democrático", dijo Castro en su discurso inaugural en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Te puede interesar

Muchos internautas han criticado en redes sociales el apoyo de la vicepresidenta a una mandataria de militancia izquierdista.

De visita para la toma de mando de Castro, Harris fue la primera funcionaria extranjera en tener una reunión bilateral con la gobernante izquierdista y comunicó: "Hemos seguido de cerca el proceso electoral. Y en nombre del Presidente Biden y el mío propio, le deseamos mucho éxito"

Al parecer ha existido una comunicación fluida entre ambas mandatarias: "Nuestra perspectiva como Estados Unidos, en términos de nuestra relación con Honduras, es que creemos que nuestras naciones, como la mayoría de las naciones en estos días, están interconectadas y son interdependientes. También, como Estados Unidos, reconocemos que somos un miembro, un vecino en el hemisferio occidental. Y como vecinos, tenemos una relación que es importante y que puede tener un impacto mutuo.En particular, hoy y en el futuro en nuestra relación de trabajo, como usted y yo hemos hablado en nuestras conversaciones telefónicas"

harris
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, saludó

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, saludó "el compromiso" de la nueva gobernante de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro

Muchos no han recibido de buena manera la intervención de Harris, dadas las declaraciones de Castro y el riesgo real de imponer otro gobierno de izquierda radical en las narices de los EEUU con todo el desequilibrio que ello implica.

Castro cerró su discurso, de hecho, con "Hasta la victoria siempre", la frase del asesino Ernesto Che Guevara y una de las consignas predicletas del régimen comunista de La Habana.

Entretanto Harris enfatizó reiradamente en el apoyo y la colaboración mutua: "Tengo un interés especial en ello, al igual que el Presidente. Y compartimos, de nuevo, con su gobierno y su promesa de campaña, una prioridad en torno a hacer lo que podamos hacer como socios para abordar ese asunto, que es una cuestión no sólo en términos de la posición como país, sino que también está relacionada con la cuestión de la prosperidad económica".

En el encuentro, ambas "discutieron" la profundización de su relación "en una amplia gama de temas, incluido el abordaje de las causas fundamentales de la migración, la lucha contra la corrupción y la expansión de las oportunidades económicas.

Castro plantea mejorar un país donde la pobreza alcanza al 59% de sus casi 10 millones de habitantes, según cifras oficiales de 2019, aunque la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) la ubica en 71% (datos de 2021).

También hay una elevada tasa de homicidios de casi 40 por cada 100.000 habitantes, generada por carteles de drogas y pandillas, a la que suma la pandemia, provocando fuertes corrientes migratorias hacia Estados Unidos en busca de empleo.

Harris se comprometió al envío de "una misión comercial de alto nivel y una delegación empresarial encabezada por el Departamento de Comercio para generar oportunidades de negocios en Honduras" que generen inversiones y empleo, para evitar que los hondureños tengan que dejar su país.

"Agradezco su visita al país y la disposición de los Estados Unidos de apoyar a nuestro gobierno en asuntos prioritarios para nuestro pueblo", dijo luego Castro en Twitter.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
12739 votos

Las Más Leídas