sábado 21  de  febrero 2026
Venezuela

La agenda electoral es la clave del diálogo entre el chavismo y la oposición

La Mesa de la Unidad Democrática pone como fecha límite para resultados concretos el 11 de noviembre, el Gobierno advierte que no acepta ultimátum

CARACAS.- El proceso de diálogo apenas acaba de comenzar y ya tiene fecha de caducidad. La oposición ha dicho que espera que la negociación que desarrolla con el Gobierno arroje resultados concretos a más tardar el 11 de noviembre, día en el que ambas delegaciones volverán a verse las caras.

“En horas los venezolanos sabremos si hubo diálogo”, advirtió el miércoles 2 de noviembre el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien subrayó que “si de aquí al 11 de noviembre no hay una señal clara, algo concreto, resultados”, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) retomará su agenda de lucha, que incluye realizar un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional y convocar a una marcha hacia el palacio de Miraflores.

Ahora, ¿cuáles son los temas que en este momento discuten las partes? Con la mediación de El Vaticano, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), Gobierno y MUD iniciaron un proceso de diálogo el domingo 30 de octubre. De ese primer encuentro surgió una agenda con cuatro ejes temáticos:

- Paz, respeto al Estado de Derecho y a la soberanía nacional.

- Verdad, justicia, Derechos Humanos, reparación de víctimas y reconciliación.

- Económico-Social.

- Generación de confianza y cronograma electoral.

Al frente de la representación opositora, el alcalde del municipio Sucre (Miranda), Carlos Ocariz, identificó el jueves 3 de noviembre las “metas” que persiguen con estos acercamientos. “En primer lugar, la solución electoral. Estamos allí porque queremos una solución electoral a la profunda crisis que vive el país (…) Tener una solución electoral le conviene al país, que sea el pueblo el que se exprese, le conviene al país. Esa es nuestra principal motivación”, ratificó el dirigente de Primero Justicia.

La “solución electoral” pasaría por resucitar el referendo revocatorio, liquidado por la vía judicial el jueves 20 de octubre, o anunciar el adelanto de los comicios presidenciales. Este último punto fue descartado públicamente por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien forma parte del equipo negociador del Gobierno.

“El Consejo Nacional Electoral anunció fechas de elecciones de gobernadores a mediados del año 2017, de alcaldes a finales del año 2017 y en la Constitución está establecido cuál es la duración de cada período constitucional para Presidente de la República y también para la Asamblea Nacional”, sostuvo Rodríguez. De acuerdo con la Carta Magna, Maduro debería entregar el poder a principios de 2019.

Las partes ya habrían avanzado en dos puntos referidos al ámbito comicial: 1) la renovación parcial del CNE, cuyo directorio se repartiría de manera equitativa con dos chavistas, dos opositores y un independiente; y 2) la convocatoria a elecciones para escoger a los diputados del estado Amazonas, lo que permitiría dirimir el conflicto que mantiene paralizada a la Asamblea Nacional. Todo esto lo quiere la MUD “en el corto plazo”.

La Unidad exige que se fije “un cronograma claro de liberación” de los presos políticos. El Gobierno excarceló en las últimas horas a cinco personas vinculadas con la oposición, entre los que destaca Ángel Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup. Sin embargo, la ONG Foro Penal Venezolano indicó que “aún tenemos 108 presos políticos en Venezuela”.

El establecimiento de un “canal humanitario” para recibir ayuda internacional es una de las prioridades de la MUD. Ocariz consideró que debe ofrecerse una respuesta inmediata a “sectores específicos y urgentes, llámese el caso de las medicinas, personas que padecen enfermedades crónicas como renales u oncológicas o cualquiera otra enfermedad, y que esta posibilidad se genere en tiempo real”. Igualmente, aboga por sellar un “acuerdo nacional para mejorar el abastecimiento de alimentos y medicinas y materias primas en el país”.

“Estas son las metas concretas sobre las que estamos trabajando para la reunión del 11 de noviembre”, recalcó el directivo de Primero Justicia, tras apuntar que el proceso de diálogo “no se debe extender mucho”.

Respuesta roja

“La derecha venezolana nos dio un plazo de 10 días, 10 días para que salgamos corriendo, pues. En verdad, esos 10 días son para ellos, para ver el desastre en el que están metidos (…) Que esos 10 días les sirvan a ellos para reflexionar y para que se den cuenta de que el chavismo llegó para quedarse y que ellos a Miraflores no volverán más nunca”, respondió el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en un acto junto con Maduro este jueves 3 de noviembre.

El Jefe de Estado declaró que la oposición “ni con votos, ni con balas entrará más nunca a Miraflores”. En ese mismo discurso, el mandatario venezolano expresó que “no se puede pretender darle un ultimátum a las conversaciones, a los diálogos y a la paz. No, nadie puede decir que en diez días ya, si el Gobierno no responde lo que ellos quieren, y lo aceptamos, ellos se van a la guerra. Eso no puede aceptarlo nadie”.

Capriles Radonski dijo que el 11 de noviembre es un “día decisivo” para el proceso de diálogo; no obstante, Maduro restó todo dramatismo a esa fecha. A su juicio, el próximo viernes solo se llevará a cabo “una reunión para ver los resultados de las cuatro comisiones de trabajo (…) es mentira que en diez días, once días, se acaba la mesa de diálogo si no se responde y se aprueba todo lo que diga un vocero de la oposición”.

Coincidiendo con el líder de la revolución chavista, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, manifestó: “No se puede decir que el 11 de noviembre va a estar listo todo. Eso es mentira”. Falcón, quien integra la misión negociadora de la MUD, enfatizó que “no hay diálogo sobre situación tan compleja que se pueda resolver en 10 días”.

FUENTE: Especial

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar