MEDELLÍN.- La 49 Asamblea General de la OEA aprobó este viernes una resolución en la que pide al régimen de Nicaragua que permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ordena la creación de una comisión diplomática para ayudar a solucionar la crisis del país.

En la resolución por la que votaron a favor 20 países, 5 en contra y 8 se abstuvieron, la OEA insiste en "la necesidad de que el Gobierno de Nicaragua permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus mecanismos, así como de otros mecanismos internacionales de derechos humanos".

Te puede interesar

También se ordena al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que "realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua y que rinda un informe en un plazo máximo de 75 días", así como que convoque a una sesión extraordinaria de la Asamblea General, "si es el caso".

El ministro asesor de Ortega para las Relaciones Internacionales, Valdrack Ludwing Jaentschke, calificó la decisión como "otro ejercicio de injerencia de un grupo de países" de la región que "pretende utilizar un foro multilateral como la OEA para promover la desestablización interna".

"Instamos a los Estados miembros de la OEA a detener de una vez por todas las prácticas injerencistas y provocadoras (...) El Gobierno de Nicaragua se mantiene firme en el compromiso de trabajar por la unidad nacional", aseveró.

En diciembre pasado, el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, dio por finalizada la presencia de una misión de la CIDH y anunció que expiró el plazo de otro grupo del organismo que investigaba la violencia que ha dejado centenares de muertos desde abril de 2018 cuando se produjo un estallido social que dio inicio a la crisis política del país.

La crisis sociopolítica ha dejado al menos 326 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el régimen reconoce 200.

Es por ello que la OEA también instó a la reanudación de "la negociación efectiva y de buena fe" entre el régimen de Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia", así como al cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre ambas partes.

Los acuerdos a los que se refiere la OEA están relacionados con la total liberación de los detenidos durante la crisis y asegurar las libertades básicas de los ciudadanos.

La Organización de Estados Americanos reiteró además que "las violaciones graves a los derechos humanos, a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua a partir de abril de 2018", entre otros factores, han llevado a "una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático".

El jefe delegación de Venezuela en la 49 Asamblea General de la OEA, el exdiputado Julio Borges, manifestó que lo que se está viviendo en Nicaragua es una repetición de lo vivido en su país.

"Nadie puede hablar de injerencia cuando hablamos de derechos humanos. Es una gran hipocresía, los derechos humanos no tienen fronteras", aseveró.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas