La senadora y ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) enfrenta un escenario judicial adverso, con varios procesamientos, acusaciones y tres causas ya elevadas a juicio oral por supuestos delitos de corrupción o irregularidades durante sus dos mandatos.

Fernández de Kirchner está protegida por los fueros parlamentarios como senadora de la opositora Unidad Ciudadana peronista. Puede ser juzgada pero no encarcelada, y sus propiedades sólo pueden ser registradas con autorización previa de la Cámara alta, como sucedió el jueves con dos de sus tres viviendas.

Estas son las causas pendientes contra ella:

CAUSA DE "LOS CUADERNOS DE SOBORNOS"

La Justicia investiga si los ex presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández lideraron una asociación ilícita que cobraba sobornos de empresarios a cambio del otorgamiento de contratos de obras públicas. La investigación judicial se basa en los ocho cuadernos escritos entre 2005 y 2015 por Oscar Centeno, el chofer del ex "número dos" del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, uno de los 14 detenidos por esta causa.

El chofer confirmó ser el autor de los manuscritos, al tiempo que varios empresarios declararon como arrepentidos que pagaron dinero para campañas electorales y sobornos. El ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina confesó haber cobrado aportes ilegales para la campaña, al tiempo que otro ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal admitió haber llevado bolsos con dinero de empresarios a Néstor Kirchner y Fernández. Esta causa podría aportar pruebas a varias de otras investigaciones judiciales.

CAUSA POR EL DÓLAR FUTURO

Fernández de Kirchner deberá sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio oral y público por el presunto delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública. El juicio, a cargo del Tribunal Oral Federal Nro. 2, no tiene fecha de inicio aún. Según investigó el juez federal Claudio Bonadio, se habrían cometido irregularidades en las operaciones en 2015 del Banco Central de la República Argentina (BCRA, emisor) en la venta de dólares a futuro a valores más bajos que los de mercado, que causaron pérdidas multimillonarias.

DENUNCIA POR SUPUESTO ENCUBRIMIENTO

El juez Bonadio también elevó a juicio oral la causa por el presunto encubrimiento de los acusados por el atentado contra el centro comunitario judío AMIA de Buenos Aires perpetrado en 1994 y que dejó 85 muertos, en la que están imputados Fernández de Kirchner y su entonces canciller Héctor Timerman. Se investiga si detrás del memorándum de entendimiento con Irán firmado en 2013 para esclarecer el ataque explosivo a la AMIA hubo un pacto para reflotar el comercio bilateral y encubrir a los iraníes acusados. El magistrado dictó la prisión preventiva a la ex presidenta, pero permanece en libertad gracias a sus fueros como senadora de la opositora Unidad Ciudadana peronista.

CAUSA POR EL OTORGAMIENTO DE OBRAS PÚBLICAS

Fernández de Kirchner fue procesada (acusada formalmente) por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta en la causa que investiga una presunta manipulación de la adjudicación de obra pública durante su Gobierno en beneficio del empresario Lázaro Báez, cercano a su familia. Báez se encuentra detenido, acusado de presunto lavado de dinero. La causa fue elevada a juicio oral y público por el juez federal Julián Ercolini y entre los otros 15 acusados se encuentran el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario Báez.

CAUSA LOS SAUCES

La ex presidenta fue procesada como presunta jefa de una asociación ilícita y los presuntos delitos de lavado de activos de origen ilícito y negociaciones incompatibles, en el marco de la causa denominada "Los Sauces". Ese es el nombre de la firma de bienes raíces de la familia Kirchner, a través de la cual Fernández de Kirchner y su hijos Máximo y Florencia habrían liderado "una banda con el objeto de recibir dinero como pago en retorno de la concesión de obra pública, licencias de juego y/o áreas de la industria petrolera mediante contratos de locación de bienes inmuebles de Los Sauces por parte de empresas" beneficiadas, entre ellas la de Lázaro Báez. Sus hijos, Báez y otros empresarios también fueron procesados.

CAUSA HOTESUR

La ex mandataria está imputada en la causa que investiga a la empresa hotelera Hotesur, cuyos accionistas son integrantes de la familia Kirchner, por supuestos alquileres de habitaciones -que no habrían sido ocupadas realmente- a empresas vinculadas al empresario Báez, en lo que se estima podría haber sido un pago de sobornos y operaciones de lavado de dinero.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas