MADRID.- El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, una de las cabezas más visibles de la oposición venezolana, espera que el grupo de contacto impulsado por la Unión Europea (UE) sobre Venezuela, que se reúne el jueves en Montevideo sirva para "ayudar a definir el término de la usurpación" de Nicolás Maduro, y no como su "tablita de salvación".

En declaraciones a los periodistas en el Senado, Ledezma ha detallado que esta posición se la expresó él mismo, junto con otros políticos venezolanos, a las autoridades de la UE y a los portavoces de los grupos políticos de la Eurocámara.

Te puede interesar

En vísperas de la primera reunión de ese grupo de contacto, ha recalcado que Venezuela ya tiene "experiencias de falsos diálogos", así que puede acabar convirtiéndose en "una tablita de salvación" para Maduro, que "lo que hace es aprovecharse indebidamente de estas mesas de diálogo para prolongar la agonía de los venezolanos".

Así, la propuesta de Maduro de convocar elecciones a la Asamblea Nacional --en lugar de elecciones presidenciales-- es "un escenario de divertimento que quiere montar alguien que no tiene cualidad ni para convocar una elección de reina del carnaval, porque no tiene legitimidad".

En ausencia de presidente electo --la comunidad internacional no reconoció la legitimidad de las últimas elecciones presidenciales-- la Constitución venezolana prevé la designación del presidente de la Asamblea Nacional para que convoque elecciones.

Ledezma y su esposa, Mitzy Capriles, han asistido este miércoles en el pleno del Senado a la votación de una moción en la que se rechaza todo "falso diálogo" y se pide al Gobierno español que considere único representante del Gobierno de Venezuela en España al enviado que nombre el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Para el exalcalde de Caracas, eso es una cuestión "de coherencia" si el Gobierno español ha reconocido a Guaidó y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado a Maduro de "tirano".

Así, ha destacado que ahora lo importante es el "compromiso" de convocar elecciones transparentes, con supervisión de la comunidad internacional, en un plazo que se está discutiendo en la Asamblea Nacional y, sobre todo, que se permita el ingreso de ayuda humanitaria en el país.

"La ayuda humanitaria no puede tener ningún sesgo político", ha advertido Ledezma, afirmando que "no se trata de un ardid de la oposición para perturbar a un tirano, sino de una emergencia sanitaria y humanitaria".

Así, ha incidido en que en el país "los fármacos escasean en un 90%" y, según cifras de Cáritas y de la Organzación Mundial de la Salud (OMS), hay 300.000 niños con desnutrición entre moderada y aguda. "No permitir, por parte del tirano Maduro, el ingreso de alimentos y medicinas es realmente un crimen de lesa humanidad", ha zanjado.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas