lunes 6  de  abril 2026
VENEZUELA

Maduro dice joven fallecido en protesta murió en "extrañas circunstancias"

"Lo asesinaron a cinco metros, doloroso, aquí está la esfera metálica", comentó y mostró una foto de una bala de plomo que aseguró fue extraída del cuerpo de Castillo

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que el joven Miguel Castillo, que falleció ayer durante una protesta antigubernamental, murió "en extrañas circunstancias" y señaló que ante algunas denuncias de "abusos de autoridad" ordenó que se "castigue" al funcionario que abuse.

"Murió en extrañas circunstancias un joven en Las Mercedes (este de Caracas), está siendo investigado, otra vez murió de una rolinera, una bala de plomo, que solamente puede ser disparada desde armas no convencionales", dijo el presidente desde un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

"Lo asesinaron a cinco metros, doloroso, aquí está la esfera metálica", comentó y mostró una foto de una bala de plomo que aseguró fue extraída del cuerpo de Castillo.

Indicó que el miércoles también murió un "joven trabajador" que la Fiscalía identificó como Anderson Enrique Dugarte de 32 años y de oficio mototaxista, que recibió una bala de un "francotirador" en el occidental estado Mérida.

"Murió abaleado por un francotirador de los que la MUD (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática) ha colocado en algunos lugares del país para atacar al pueblo", aseguró al señalar que "Venezuela es víctima de una emboscada nacional e internacional del fascismo".

"Quiero transmitir desde mi corazón las condolencias y el dolor más profundo a los familiares de las víctimas (...) de la insurgencia armada que ha declarado la MUD contra la paz de la república y contra el pueblo de Venezuela y desde aquí pedir a Dios bendiciones de paz para sus deudos para sus familiares", agregó.

Asimismo, dijo que "ayer (miércoles) se hicieron algunas denuncias sobre algunos abusos de autoridad de algunos funcionarios" y que "inmediatamente" ordenó "la investigación y el castigo a cualquier funcionario que abuse de la fuerza física contra cualquier ciudadano". "No lo voy a tolerar", agregó.

Dijo que así como pide esta investigación, también pide que se investigue "el golpe de Estado" que asegura le quiere dar "la derecha" y defendió la actuación de la Guardia Nacional (GNB, Policía militarizada) y la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) que se han encargado de reprimir las protestas.

"Han hecho un esfuerzo más allá", dijo al referirse a la GNB y PNB y aseguró que el pueblo venezolano los apoya.

"Le han echado hasta excremento que han sacado de sus cerebros", dijo y agregó: "Es terrible lo que han hecho, horrible, han abierto su alma y la han lanzado contra la Policía y la Guardia".

Maduro promete castigar abusos policiales en protestas en Venezuela

El presidente venezolano prometió castigar los abusos de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que participan en las protestas contra su Gobierno que comenzaron hace más de un mes.

"Se hicieron denuncias sobre supuestos abusos de algunos funcionarios. He ordenado castigo a cualquier funcionario que abuse de la fuerza, a cualquiera, como también que se castigue a los llamados al golpe de Estado, a quienes incendian", dijo Maduro en un acto de graduación de un programa de educación secundaria.

Asimismo, el jefe de Estado calificó las protestas como una "emboscada fascista" y aludió a la existencia de francotiradores.

Desde hace poco más de un mes se desarrolla en Venezuela una ola de protestas antigubernamentales que en ocasiones se han tornado violentas y han dejado un saldo de 39 muertos, cientos de heridos y cientos de detenidos.

Por otra parte, Maduro, dijo que los sectores que se niegan a dialogar sobre la Constituyente que propuso son la cúpula de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal patronal del país, Fedecámaras, y la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).

"¿Quiénes se han opuesto a dialogar la palabra sobre la Constituyente? los mismos sectores que apoyan el golpe de Estado, los mismos sectores que apoyan la violencia guarimbera (protesta violenta)", dijo Maduro en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Indicó que la MUD "se negó a dialogar" y se preguntó: "¿Y cuál es la alternativa al diálogo? ¿La guerra? ¿Cuál es la alternativa al diálogo? ¿Que nos matemos entre venezolanos? No, jamás. Yo sigo ratificando mi voluntad al diálogo a la cúpula de la MUD donde quiera, cuando quiera, como quiera".

Comentó que "el segundo sector que se negó" fue Fedecámaras y que aunque "hubo un buen diálogo telefónico con ellos" y supuestamente manifestaron su deseo de conversar, finalmente anunciaron públicamente que se negaban a hacerlo.

"Y lamentablemente en tercer lugar la Conferencia Episcopal de Venezuela que es la cúpula de la Iglesia católica venezolana", dijo.

En ese sentido pidió al presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, "que los llame todos los días" para que se vean "obligados" a sentarse a dialogar "como ha sido el mandato del papa Francisco".

Maduro propuso el 1 de mayo la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna al señalar que se trata de"una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia".

La iniciativa del presidente fue calificada por la oposición como una nueva estrategia "golpista" de Maduro para establecer "una dictadura" en el país y crear una Constitución "a su medida".

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, aprobó el pasado martes un acuerdo sobre la "inconstitucionalidad y nulidad" del decreto con el que Maduro convoca una asamblea constituyente.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar