viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

Maduro se dice dispuesto a ceder para restablecer relaciones con Panamá

"Yo estoy dispuesto a ceder todo lo que haya que ceder de las duras decisiones que me obligué, o me obligaron a tomar para defender los intereses de Venezuela", dijo Maduro

CARACAS.- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes estar dispuesto a ceder en negociaciones con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Yo estoy dispuesto a ceder todo lo que haya que ceder de las duras decisiones que me obligué, o me obligaron a tomar para defender los intereses de Venezuela", dijo Maduro en una rueda de prensa que ofreció desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

LEA TAMBIÉN: El presidente panameño abre puerta a reunión con Maduro para tratar crisis

Varela no descartó el viernes reunirse con el gobernante venezolano para tratar de solucionar la reciente crisis bilateral, que incluye la suspensión de la conexión aérea entre ambos países y el retiro de sus respectivos embajadores.

Por ello, Maduro saludó estas declaraciones y reiteró que está listo resolver "todo lo que haya que solucionar".

"El presidente de Panamá me conoce y sabe de mis buenas intenciones, de mi honestidad, fuimos amigos (...) sabe que podemos resolver esto en un chasquido. En toda conversación, en toda negociación, hay que ceder, ese es el abecé de la diplomacia, de las negociaciones políticas", dijo el mandatario venezolano.

Reiteró que envió una delegación a una "reunión secreta" en República Dominicana para solventar estos asuntos pues cree que el restablecimiento de las relaciones sería una noticia que ambos pueblos "aplaudirían".

"Que nosotros cedamos, nos entendamos y le facilitemos la vida económica y comercial a nuestro pueblo que son pueblos hermanos (...) mañana mismo, hoy mismo, si llamara el presidente Varela, pudiésemos resolver esto, para ceder y ponerse de acuerdo hay que tener coraje", agregó.

La Cancillería panameña reconoció el jueves en un comunicado que tiene interés en normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela y confirmó que altos representantes de ambos países mantuvieron en días pasados una reunión en República Dominicana que concluyó sin acuerdo.

En ese fallido encuentro participaron la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, y vicepresidente venezolano de Economía, Wilmar Castro, entre otras autoridades, apuntó el ministerio del país centroamericano.

El inicio de las fricciones diplomáticas se remonta al 28 de marzo cuando Panamá pidió a los bancos radicados en el país intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el propio Maduro, por ser considerados de "alto riesgo" en materia de blanqueo de capitales.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar