CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, emprendió este miércoles un viaje a China, con el objetivo de fortalecer la cooperación binacional.

En un mensaje al país desde el aeropuerto antes de tomar el avión, Maduro dijo que la visita a China es "muy necesaria, oportuna y llena de grandes expectativas" para Venezuela.

"Voy partiendo a China a una visita de Estado muy necesaria, oportuna y llena de grandes expectativas, muy positivas para Venezuela", señaló.

Dijo que el nuevo viaje busca elevar la relación binacional, a fin de avanzar en los nuevos acuerdos en los campos económico, comercial, energético, financiero, tecnológico y comunicacional.

Esto para seguir avanzando en la "profundización de las extraordinarias relaciones políticas, culturales, diplomáticas", afirmó.

Agregó que actualmente Venezuela tiene unas mejores condiciones para avanzar en las relaciones con la potencia china, tras echar a andar el 20 de agosto un conjunto de medidas, sin apoyo financiero de organismos multilaterales, para reflotar la agobiada economía venezolana.

Maduro no explicó cuánto tiempo estará en China o si planea visitar otro país.

El viaje de Maduro fue precedido por una gira de la vicepresidenta Delcy Rodríguez esta semana. Luego de esa visita, corrieron versiones de que Venezuela estaría negociando con China un préstamo de 5.000 millones de dólares.

Las relaciones alcanzaron los mayores niveles durante el mandato de Hugo Chávez (1999-2013). Chávez negoció la creación de varios fondos que generaron una deuda de hasta 60.000 millones de dólares y convirtieron a China en el principal financista de Venezuela.

La deuda la paga Venezuela con envíos de petróleo, alrededor de 500.000 barriles diarios.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario