miércoles 27  de  marzo 2024
Venezuela

Maduro viaja a Rusia para reunirse con Putin y dinamizar relaciones bilaterales

El viaje de Maduro a Moscú se produce un día antes de que los diputados del partido oficialista, el PSUV, regresen a las sesiones de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición

El dictador venezolano Nicolás Maduro confirmó que viajará este mismo lunes a Rusia para una visita oficial en la que se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, así como grupos empresariales del país.

"Voy a encontrarme con nuestro amigo, el compañero presidente Vladimir Putin, con sus equipos de trabajo, a encontrarme con grupos empresariales importantes de Rusia", dijo el mandatario chavista desde el Palacio de Miraflores.

Maduro aseguró que su viaje a Rusia servirá para que Caracas y Moscú busquen nuevos caminos para dinamizar las relaciones bilaterales.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, tiene previsto reunirse en los márgenes de la Asamblea General de la ONU con la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, según informó el viernes la portavoz de su oficina, Maria Zajarova, que no ha descartado que pueda haber un encuentro también con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El viaje de Maduro a Moscú se produce un día antes de que los diputados del partido oficialista, el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) regresen a las sesiones de la Asamblea Nacional luego de que abandonaran la sede del poder legislativo dominado por la oposición.

El propio dictador confirmó este lunes que la incorporación de los 55 diputados del PSUV intenta "promover el diálogo, para llevar el debate dinámico, democrático, dentro de la Asamblea", la misma que desde la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente el régimen había declarado en desacato.

En declaraciones ofrecidas a una emisora de radio este lunes, el diputado opositor por el estado de Nueva Esparta, Oscar Ronderos, aseguró que el regreso de los parlamentarios del PSUV es el reconocimiento a la legitimidad de la Asamblea Nacional y que tal desacato, no existe.

La semana última, el régimen de Maduro se reunió con representantes de partidos minoritarios de opositores y selló un acuerdo para retomar el diálogo sobre la crisis del país que Moscú considera que "incluye detalles esperanzadores".

Este sábado, sin embargo, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como tal por EEUU y más de un centenar de países, anunció que llevará una nueva propuesta política a Noruega para negociarla con el régimen de Maduro y buscar un final a la grave crisis social, política y humanitaria en que se ha visto sumida la nación caribeña.

La iniciativa, anunció Guaidó, contempla un gobierno que haga posible un proceso de elecciones libres y no viciadas, prevé el ingreso inmediato de ayuda humanitaria para atender las emergencias más apremiantes y complejas, garantías para quienes participen en el proceso de cambio, así como conformar un Consejo de Gobierno de Transición plural con presencia equitativa de las distintas fuerzas políticas y de la Fuerza Armada Nacional (FAN), entre otras propuestas.

FUENTE: REDACCIÓN Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar