CARACAS.- El dictador venezolano Nicolás Maduro y Gustavo Petro, electo como nuevo presidente de Colombia, expresaron el miércoles su voluntad de revitalizar los vínculos en la frontera común después de años de relaciones tirantes entre el saliente mandatario colombiano Iván Duque y el régimen de Venezuela.

Maduro dijo en su cuenta de Twitter que conversó con Petro y que en “nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria”.

Te puede interesar

“Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, escribió el dictador venezolano.

Cinco horas antes, también a través de Twitter, Petro indicó que se comunicó con “el régimen venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos" en las regiones limítrofes.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1539663760582926341

Ambos países comparten una frontera común de 2.200 kilómetros en la que bandoleros, narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros se valen de lo remoto y desolado de la zona para operar. Esas tensiones, empero, por décadas estuvieron lejos de afectar las activas relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia, hasta que las diferencias ideológicas empezaron a minarlas y desembocaron en la ruptura de relaciones.

El intercambio comercial que se ubicó en el 2014 en 2.427 millones de dólares, se redujo el año pasado a unos 406 millones de dólares, de los cuales 331 millones correspondieron a importaciones procedentes de Colombia, de acuerdo con cifras oficiales de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana.

Tras el triunfo de Petro, la dictadura de Maduro dijo que aspira retomar “relaciones integrales” con el país vecino.

Petro se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y será el primer presidente de izquierda de Colombia, un país sudamericano tradicionalmente gobernado por conservadores y moderados.

El régimen de Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019 argumentando que Duque por años ha impulsado planes para forzar su derrocamiento.

Colombia, con Duque al mando, figura como uno de los países que reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino después de que él se declarara como tal mientras fue líder de la Asamblea Nacional, argumentando que el mandatario socialista fue reelecto en 2018 en unos comicios fraudulentos.

Maduro, a semejanza de su predecesor y mentor Hugo Chávez, que gobernó entre 1999-2013, nunca tuvo en Bogotá un mandatario con afinidad ideológica.

El lunes, Guaidó agradeció el apoyo de Duque a “los migrantes y a la lucha por la democracia” en Venezuela y abogó para que la administración de Petro “mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país" y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia”. Se estima que unos dos millones de venezolanos migraron a Colombia huyendo de la crisis social, política y económica que azota al país.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
23543 votos

Las Más Leídas