WASHINGTON.- Un grupo de 19 países, de los 24 que conforman la Organización de los Estados Americanos (OEA), mostraron su satisfacción luego de que el organismo regional asumiera la iniciativa que busca presionar al presidente Nicolás Maduro, para que fije una nueva cita electoral que esté inspirada en valores democráticos.

"El organismo tiene un papel que desempeñar, por eso después de muchos meses de inactividad fuimos capaces de traer nuevamente el tema a discusión y creo que la resolución expresa claramente la esperanza de muchos países, de que Venezuela reconsidere su decisión y fije un nuevo calendario electoral corrigiendo los serios problemas del entorno electoral y permita a la oposición participar en el proceso", dijo en representante interino de Estados Unidos Kevin Sullivan.

“Nosotros también esperamos que esta resolución despierte la atención internacional sobre los abusos a los derechos humanos que se están cometiendo en Venezuela”, añadió Sullivan en alusión al reciente reporte elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación en Venezuela, en donde se detallan numerosas violaciones a las libertades públicas que enfrentan los venezolanos desde que Nicolás Maduro arribó al poder.

"Se han cometido demasiados abusos en Venezuela además del sufrimiento ocasionado por la crisis humanitaria que afecta a la sociedad venezolana”, agregó.

Por su parte la representante de Canadá ante la OEA, Jennifer May Loten dijo también a DIARIO LAS AMÉRICAS que es muy importante que las elecciones en Venezuela se desarrollen en un clima de transparencia y libertad y que se le dé la oportunidad a todos los candidatos a que participen en el proceso.

"Es vital que Venezuela regrese al camino democrático y estos esfuerzos adelantados por el Consejo Permanente son una parte importante de ese proceso”, dijo jennifer May Loten.

"La preocupación ha ido creciendo así como la crisis ha ido aumentando”, sostuvo la representante de Perú ante la OEA, Ana Rosa Valdivieso.

"Estamos llamando la atención sobre un tema inmediato, que es el anuncio de las elecciones presidenciales del 22 de abril, que no permiten que haya un resultado democrático y así mismo,contra los anuncios de las elecciones parlamentarias”, señaló Valdivieso quien además añadió que el tema está en la OEA y se espera que también sea tratado en otros foros.

Sin embargo países como Bolivia, quienes tradicionalmente han apoyado a Venezuela, se mostraron en total desacuerdo.

“La pregunta es, si una resolución va ayudar a resolver la situación de Venezuela” se preguntó el embajador boliviano Diego Pari cuando este Diario buscó sus impresiones.

“Lo ideal hubiera sido incluir a todos los estados y consultarlos primero sobre el tenor de la resolución y no marginarlos y hoy nuevamente se han violado todos los principios democráticos de la Carta de la OEA” sostuvo Pari.

Venezuela, que a pesar de haber anunciado el año pasado su intención de abandonar la OEA, se encontraba presente durante la reunión extraordinaria, representada en esta ocasión por el viceministro para América del Norte, Samuel Moncada, quien respondió a la resolución, confirmando que las elecciones presidenciales en Venezuela, se realizarán el 22 de abril, tal y como se había anunciado anteriormente.

Embed

El Secretario General de la OEA, quien se encontraba en la reunión extraordinaria, pero que más temprano, tuvo la oportunidad de asistir a un evento organizado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacional sobre Venezuela, dijo que "es difícil ver una salida a la crítica situación de Venezuela si no se coordinan esfuerzos, tanto nacionales como internacionales”, y acotó que “la Secretaria de la Organización de Estados Americanos, estará lista para cuando llegue el momento”, al referirse a la posibilidad de que la Corte Penal Internacional, considere que hay fundamentos suficientes para juzgar al presidente Nicolás Maduro, por crímenes lesa humanidad.

Almagro, hablándole a aquellos que son escépticos sobre la efectividad de las sanciones económicas impuestas a Venezuela, tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea, dijo que “el pueblo venezolano ya se encuentra sancionado por el régimen de Nicolás Maduro y la comunidad internacional no puede permanecer indiferente y debe unir esfuerzos coordinados en pro del rescate de la democracia en Venezuela”.

Durante ese mismo evento participó también, por skype, la líder opositora María Corina Machado, quien se encuentra bajo prohibición de salida del país.

Machado durante su exposición dio cuenta de la creciente insatisfacción que existe contra de Nicolás Maduro, por parte de miembros de las fuerzas armadas venezolanas.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas