Al menos cinco cubanos y cinco venezolanos con niños lograron cruzar la frontera sur para llegar a EEUU, pero declararon que están perdidos.
Al menos cinco cubanos y cinco venezolanos con niños lograron cruzar la frontera sur para llegar a EEUU, pero declararon que están perdidos.
"Estamos en medio de la nada", dijo una mujer del grupo. Otro emigrante declaró que llevaban más de cuatro horas caminando y durante la travesía algunos se perdieron en la oscuridad.
"No hemos sido rescatados y estamos esperando ayuda", dijo otra mujer, según precisa Diario de Cuba.
Otra persona del grupo lamentó que no tienen comida, que no pasan las patrullas y necesitan pedir auxilio: "Estamos perdidos totalmente".
Según el reporte televisivo, un hombre de origen venezolano contó que una patrulla les llevó agua, pero "no recogió a nadie porque los refugios están colapsados".
Según el testimonio del venezolano, el grupo salió de Mexicali, en México, conducido por "coyotes" hasta el paso fronterizo, donde les dijeron que debían caminar solos.
"Después de ahí ya estábamos en Arizona, pero nunca nos recogieron", añadió.
Los emigrantes contaron que las personas se fueron dispersando durante la travesía nocturna. Tres cubanas permanecieron juntas, con el deseo de seguir hasta Miami.
El abogado de Inmigración Edgar Leal explicó que toda persona que entre a Estados Unidos sin visa y sin haber sido inspeccionado por un funcionario está cometiendo un delito federal. Sugirió presentarse lo más pronto posible a las autoridades.
El lunes, entró en vigencia nuevamente el programa "Quédate en México", el cual establece que todos los emigrantes esperen en ese país la audiencia ante un juez para la solicitud de asilo.
FUENTE: Con información de Diario de Cuba