jueves 28  de  marzo 2024
Ecuador

Ministra: Interpol no ha rechazado el pedido de difusión roja contra expresidente Correa

La petición judicial "la alerta roja para la localización y búsqueda del expresidente Correa no ha sido rechazada", dijo la ministra en declaraciones a Efe al comentar que circuló este domingo en redes sociales el "rumor" de que se la ha rechazado

QUITO.- La ministra ecuatoriana del Interior, María Paula Romo, aseguró hoy que Interpol no ha rechazado el pedido de la difusión roja en contra del exjefe de Estado Rafael Correa, solicitada por incumplimiento de medidas cautelares.

La petición judicial "la alerta roja para la localización y búsqueda del expresidente Correa no ha sido rechazada", dijo la ministra en declaraciones a Efe al comentar que circuló este domingo en redes sociales el "rumor" de que se la ha rechazado.

"La agencia de Interpol en Quito no ha recibido ninguna notificación de que se hubiera rechazado la alerta roja contra el expresidente Correa", insistió la ministra del Interior.

Según el abogado Felipe Rodríguez, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tenía previsto analizar entre el 16 y 19 de octubre la difusión roja contra Correa, y hasta el 23 para dar a conocer su decisión al respecto.

El letrado defiende al exlegislador opositor Fernando Balda, que fue objeto de un secuestro en Colombia en 2012, caso por el que Correa podría ser llevado ante la justicia de su país.

"Del 16 al 19 de octubre se analiza el caso y se reúne el Comité de Interpol para ver el caso de Correa y otro centenar de personas", explicó el letrado el pasado 9 de octubre al precisar que ese proceso de análisis es un procedimiento normal en Interpol.

Rodríguez añadió que jurídicamente la mayor organización de policía internacional, conformada por 192 países miembros, "tiene hasta el 23 de octubre para decir su decisión".

Ante los rumores del rechazo, Balda señaló hoy que las resoluciones las comunica Interpol de manera oficial y por la misma vía judicial que fue solicitada y subrayó que, como parte involucrada, no han "conocido respuesta de manera oficial".

El jueves pasado, la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, postergó al 7 de noviembre la audiencia prevista para el 23 de octubre para conocer si se llama a juicio al expresidente Correay a otros tres procesados por asociación ilícita y secuestro de Balda.

En esa diligencia está previsto que la jueza también se pronuncie sobre la situación del extitular de la Secretaría de Inteligencia, Pablo Romero; y de los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón, los otros tres procesados por el secuestro en 2012 en Colombia de Balda.

Falcón y Chicaiza, que participaron en el secuestro, se han acogido al régimen de colaboración eficaz, mientras que Correa y Romero se encuentran en el extranjero, el primero en Bélgica -donde reside desde que dejó el poder en mayo de 2017- y el segundo en España.

Ambos testigos aseguran que las ordenes les llegaban directamente desde la Presidencia, argumento que Correa rechaza tajantemente.

El exjefe de Estado (2007-2017) denuncia ser objeto de una persecución política y acusa al poder judicial de su país de falta de independencia.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar