QUITO.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofrecerá este jueves unas declaraciones a la prensa en las instalaciones del aeropuerto de Quito, tras retornar de Lima, sobre la situación de los tres integrantes del diario El Comercio que están secuestrados, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Moreno, que se encontraba en la capital peruana para participar a partir de mañana en la VIII Cumbre de las Américas, salió a las 19.30 hora local (00.00 GMT) del Swissotel con destino al aeropuerto internacional Jorge Chávez, según pudo comprobar Efe.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y su equipo, permanecerán en Lima para representar a Ecuador en la cita regional.

"He decidido retornar inmediatamente al Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos. Regreso junto a familiares de Javier, Paúl y Efraín", nombres de las tres personas que forman parte del equipo periodístico secuestrado”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Embed

Se refirió al periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), quienes fueron secuestrados el 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), donde recababan información sobre las consecuencias de unos ataques registrados en esa región desde enero.

Varias autoridades de Ecuador permanecen reunidas desde horas de la tarde analizando unas supuestas fotografías de los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico, que le llegaron al director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte, desde un medio de comunicación colombiano, que recibió las imágenes.

"Confirmamos que hemos recibido fotografías de @RCNNoticias relacionadas con la situación del equipo periodístico secuestrado. Las hemos puesto en conocimiento de las autoridades y de las familias y estamos a la espera de cualquier confirmación oficial", indicó Fundamedios en su cuenta de Twitter.

Este miércoles, en redes sociales, circuló un comunicado supuestamente atribuido al frente "Oliver Sinisterra", grupo armado bajo el mando de un antiguo integrante de la guerrilla colombiana de las FARC bajo el alias de "Guacho", en el que se informaba de la presunta muerte de los integrantes del equipo periodístico.

Por su parte, la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) dijo hoy que entregó al vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, las fotografías en las que presuntamente aparecen los cuerpos de los tres ecuatorianos secuestrados en la frontera.

En un comunicado, la FLIP precisó que el material gráfico le fue enviado por Noticias RCN y posteriormente lo hizo llegar a Naranjo, general retirado de la Policía, quien "respondió que se está dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes y para establecer contacto con las autoridades ecuatorianas".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario