lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Motín carcelario deja al menos 68 reos muertos en Venezuela

Según el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Carabobo, Juan Miguel Matheus también fallecieron 10 mujeres que se encontraban pernoctando dentro del penal

CARACAS.- Un motín en el centro de detención de la policía de la región de Carabobo, en el norte de Venezuela, dejó 68 muertos, informó hoy la fiscalía venezolana en Twitter.

El trágico incidente se produjo el miércoles cuando varios detenidos tomaron como rehén a uno de los guardias, al parecer tras una requisa, y decidieran provocar un incendio con colchones que se salió de control, informa "El Universal".

Las primeras versiones hablaban de por lo menos cinco presos muertos víctima de quemaduras y asfixia, aunque luego se señaló que la cifra era mucho mayor.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, confirmó en Twitter la cifra de 68 muertos y anunció una investigación. Entre los muertos hay al parecer dos mujeres que estaban visitando a familiares. En las celdas de la comandancia de la policía regional hay muchos presos preventivos.

"Hemos designado 4 fiscales para esclarecer estos dramáticos hechos", indicó Saab.

El diario El Carabobeño informó que 68 reos y 10 mujeres sería la cifra final de fallecidos. Las mujeres estaban en la visita dentro del penal en el momento del incendio. Según ofrecidas por el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Carabobo, Juan Miguel Matheus, el fiscal solo ofreció el número de reos muertos, pero no incluyó el número de conyuges que estaban dentro del penal en horas de la madrugada que perdieron la vida.

Embed

Numerosos familiares de los presos, entre ellos muchas mujeres, se reunieron delante del centro de detención a la espera de noticias de sus seres queridos pero fueron repelidos por agentes antimotines, según se vio en imágenes de la televisión. "¡No me han dicho nada! ¡Queremos información de nuestros familiares!", señaló una mujer desesperada en la emisora NTN24. Su hijo estaba detenido en el comando de la policía de Carabobo.

La organización no gubernamental Una ventana a la Libertad, que trata el tema de las cárceles venezolanas, responsabilizó al Ministerio de Asuntos Penitenciarios y a su titular, Iris Varela.

El portavoz del grupo, Carlos Nieto Palma, dijo que la situación de los lugares de detención preventiva ha sido denunciada en varias oportunidades. "Es grave y alarmante. Lo que ocurrió en Carabobo hoy es una muestra de ello y eso se vive en toda Venezuela", señaló.

Nieto Palma agregó que las policías regionales del país se encuentran en un estado de caos por negligencia del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Indicó que hace siete años, cuando fue creado el Ministerio, Varela ofreció construir un recinto penitenciario en cada estado del país exclusivamente para albergar a personas procesadas en estos casos, como centros de detención preventivos, y hasta ahora no han terminado el primero.

Carcel .jpg
<div>Además del motín se registró un incendio en la Comandancia General de la Policía de Carabobo.  </div>
Además del motín se registró un incendio en la Comandancia General de la Policía de Carabobo.

Embed

Embed

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar