viernes 29  de  marzo 2024
Nicaragua

Nicaragua declara extinto el gran incendio en reserva biológica Indio Maíz

La presencia de lluvia sobre la zona de la reserva biológica Indio Maíz ayudó a sofocar el incendio que por diez días afectó a casi 4.000 hectáreas, según cifras oficiales, que los ambientalistas elevan a casi 6.000

MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua declaró extinto este viernes el gran incendio que por diez días afectó la reserva biológica Indio Maíz, que según datos oficiales alcanzó entre 3.500 y 4.000 hectáreas, y que los ambientalistas calculan en casi 6.000.

"Podemos decir que, a esta hora, no hay fuego ya en Indio Maíz", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en un mensaje emitido al mediodía de este viernes, a través de medios del Gobierno.

La declaración de Murillo fue respaldada por las imágenes de satélites que vigilan la ocurrencia de fuego en tiempo real, en las que se observa la desaparición de los puntos de calor sobre el territorio nicaragüense.

Al momento de que Murillo dio por extinguido el incendio, más de 1.500 miembros del Ejército de Nicaragua, 160 brigadistas comunitarios y helicópteros cisternas de México, Honduras y El Salvador, trabajaron para sofocar el fuego, unos construyendo rondas de fuego para evitar la propagación, y otros depositando agua vía aérea, indicó Murillo.

Según las autoridades nicaragüenses, la presencia de lluvia desde anoche en la zona ayudó a sofocar el incendio.

El incendio había sido imposible de controlar debido a la espesura de la selva, ubicada en el extremo sureste de Nicaragua, en una zona donde predominan los yolillales, un tipo de palma rica en aceite, que facilita la dispersión y permanencia de las llamas.

Con 2.093 kilómetros cuadrados de extensión, Indio Maíz es el hogar de indígenas Rama y Kriol, así como de una amplia variedad de animales representativos de la fauna centroamericana, incluidas especies en peligro de extinción.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar