GINEBRA.- El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago, pidió una respuesta regional a la crisis causada por el éxodo de venezolanos ante su escala, magnitud y consecuencias.

Según dijo Santiago a periodistas en la ciudad fronteriza de Cúcuta, las consecuencias "no son solo para Colombia", sino también "para los países de la región", por lo que es necesario buscar "respuestas a una situación que ya es excepcional" porque el movimiento migratorio ha excedido los parámetros que proyectaron en un inicio.

Según los datos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la profunda crisis que vive.

De ellos, cerca de un millón se han asentado en Colombia, si bien 35.000 más cruzan diariamente la frontera común, muchos para comprar bienes de primera necesidad y otros para dejar definitivamente Venezuela.

En este sentido, Santiago comentó que la ONU busca "acompañar y articular respuestas en distintos ámbitos", pero especialmente en materia de "política pública efectiva" para los venezolanos que llegan al territorio, así como para las comunidades que los reciben y los colombianos que regresan a su país.

También reconoció al gobierno del presidente Iván Duque por haber puesto "como uno de los temas prioritarios de la agenda" la atención al éxodo de venezolanos y agradeció a Colombia por su "generosidad" al recibir a los migrantes.

"Esta actitud decidida de las autoridades colombianas es un acto de generosidad, un ejemplo para el mundo y una determinación de cómo se muestra en la agenda global un imperativo ético y global. Es un ejemplo clarísimo de humanidad", concluyó Santiago

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas