Un muerto y varios vehículos y comercios quemados dejaron la noche del martes enfrentamientos entre militares y narcotraficantes en dos estados de México, informaron este miércoles las autoridades.

Los choques se desataron en el municipio de Ixtlahuacán del Río (Jalisco, oeste), luego de que los uniformados irrumpieran en una reunión entre narcotraficantes.

Te puede interesar

En represalia, y para evitar la llegada de refuerzos oficiales, los delincuentes emprendieron ataques en localidades de Jalisco y Guanajuato (centro), dos de los seis estados que concentran la mitad de los homicidios que se cometen en el país, la mayoría atribuidos al crimen organizado.

"Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y (...) llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa, hubo enfrentamientos, hubo detenciones", dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su habitual rueda de prensa.

Un pistolero murió, y otras cinco personas fueron capturadas en Jalisco, informó por su parte el gobernador local, Enrique Alfaro.

Medios locales reportaron que entre los detenidos hay integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país.

"Hay ya detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato de los que estaban en la reunión (...), al parecer de jefes de grupos" criminales, señaló López Obrador.

Solo en Jalisco fueron quemados al menos 13 vehículos y una tienda de abarrotes.

Acciones similares se desataron en municipios de Guanajuato, donde fueron capturados dos presuntos atacantes, según la gobernación local.

Una imagen de videovigilancia muestra el momento en que pistoleros interceptan a un conductor en Zapopan y, tras obligarlo a descender, prenden fuego a su auto.

A raíz de los incidentes, el consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad y pidió a su personal seguir instrucciones de autoridades locales y buscar refugios seguros.

El marzo pasado, el consulado estadounidense en la ciudad de Nuevo Laredo cerró indefinidamente luego de que la captura de un capo reclamado por Estados Unidos desatara balaceras en las que fue impactada la sede diplomática.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26750 votos

Las Más Leídas