MIAMI- Al menos 16 venezolanos se encuentran desaparecidas desde el pasado 22 de agosto en el oeste de Venezuela, después de que partieran a un supuesto "retiro religioso" en una montaña, informó este lunes Protección Civil (PC), que comenzará el martes las labores de búsqueda.
"De 16 a 20 personas están desaparecidas desde el 22 de agosto" cuando partieron a una actividad "presuntamente" religiosa en la ciudad de La Grita, estado Táchira (fronterizo con Colombia), dijo a la AFP el director de PC de la entidad, Yesnardo Canal.
De momento, se desconocen los detalles de dicha presunta actividad religiosa.
"Es bien sospechoso lo que se viene presentando con estas familias (...). Hay varias versiones, no sabemos cuál es la certera hasta que los organismos encargados hagan la investigación correspondiente", apuntó por su parte el alcalde del municipio Jáuregui, Juan Carlos Escalante.
Según residentes de Uribante este grupo se trasladaba en dos camionetas, una Tritón y una Toyota Machito, reseña el portal de noticias La Patilla.
La búsqueda de este martes comenzó desde el sector Los Llanetes, en el Páramo El Rosal y Palenque, tanto en su zona baja como la alta, sin hallazgo alguno.
“En horas de mediodía se realizó primer sobrevuelo con la unidad dron Falcón 1. Continúan las operaciones de búsqueda», detalló Protección Civil, pero hasta el momento no tienen resultados”.
https://twitter.com/lanacionweb/status/1567515536283648000
Retiro religioso
Mientras los días de septiembre van pasando y la rutina de La Grita, pueblo de montaña, continúa, surgen nuevas interrogantes sobre el grupo que partió a un retiro religioso.
Todo apunta a que una fanática religiosa llamada Rosa Edilia García, de 57 años, tomó el rol de guía espiritual y tuvo el suficiente poder de persuasión para que las personas partieran con ella a un supuesto "encuentro con Dios o con la Virgen", a un lugar de la montaña, por los páramos del Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza, entre los estados Táchira y Mérida.
Según relatan familiares muy cercanos y algunos de sus vecinos, esta mujer mantenía una extremada pasión religiosa. Lo califican como algo fuera de lo común, cita el diario Tal Cual.
Pertenecía al grupo de oración carismática. Pero, según versiones recabadas, desde hace algunos años se apartó de las actividades de este movimiento eclesiástico para formar uno propio denominado «Siguiendo a Jesús», con aparentes prácticas similares.
El domingo, durante la misa local, el párroco de la Basílica Menor del Espíritu Santo de La Grita, advirtió que «hay que tenerle miedo a los fanáticos, porque un fanático puede hacer mucho daño».
En el oficio religioso transmitido por radios locales de Venezuela, el sacerdote lamentó que los desaparecidos creyeran en supuestas revelaciones de la Virgen María sobre el fin del mundo. "Dios no nos quiere fanáticos", afirmó.
FUENTE: REDACCIÓN/AFP/ con información de La Patilla/ Diario Tal Cual