lunes 25  de  marzo 2024
VENEZUELA

Oposición boliviana reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Seis líderes opositores de Bolivia declararon en un comunicado "su reconocimiento y respaldo" a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela e instaron a los gobiernos del continente a respaldarlo.

LA PAZ.- Los principales líderes opositores de Bolivia, incluidos expresidentes y candidatos presidenciales, expresaron este miércoles su reconocimiento al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado de ese país.

Esta postura está expresada en un comunicado firmado por los expresidentes Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005); el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el senador opositor Oscar Ortiz y el líder de la centrista Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina.

En el comunicado, los seis declaran "su reconocimiento y respaldo" a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, "con el objeto de llevar adelante el restablecimiento del orden constitucional y democrático para convocar a elecciones presidenciales y libres" en ese país.

Los políticos bolivianos también "alientan a los gobiernos y fuerzas democráticas del continente para que se solidaricen con la lucha por la democracia y libertad que valientemente sostiene el pueblo venezolano".

Además, expresan su convencimiento de que "el único camino posible para la democracia en Venezuela es la salida inmediata del régimen de Nicolás Maduro" y la convocatoria a elecciones administradas por un tribunal electoral "confiable".

Paz Zamora, Mesa, Cárdenas y Ortiz concurrirán en diferentes candidaturas a las elecciones generales de octubre próximo, en las que el presidente boliviano, Evo Morales, buscará la reelección para un cuarto mandato hasta 2025.

El Gobierno de Morales está a favor de la iniciativa de la Unión Europea (UE) y Uruguay de convocar para este jueves en Montevideo la primera reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela.

El grupo reunirá a ocho estados miembros de la Unión Europea, como son Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, y a cuatro países latinoamericanos: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, más Uruguay como anfitrión.

Por su parte, el expresidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado indicó que en su opinión "no existe en América Latina un solo demócrata que no apoye la lucha que lleva adelante Guaidó en Venezuela para restablecer el estado de derecho, las libertades públicas y la dirección del poder. Quienes apoyan a Maduro son partidos y gobiernos que no creen en la democracia y si lo hacen no actúan consecuentemente con sus principios".

Con respecto a un posible diálogo para lograr un cambio en el país, dijo que "estos ciudadanos que hablan del diálogo y que quieren juntar en una mesa al presidente de Venezuela y al dictador Maduro no tienen en cuenta que un diálogo de esa naturaleza entre alguien que ha usurpado el poder en Venezuela en contra del mandato de la Constitución, y otro de un ciudadano que lucha por restablecer la libertad, en esas condiciones no es posible un diálogo".

"La dictadura venezolana es un régimen que ha incurrido en una serie de delitos. La corrupción es uno de ellos, otros son crímenes de lesa humanidad, el tráfico de drogas, y el dictador y sus seguidores saben", finalizó Hurtado.

FUENTE: EFE/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar