jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Oposición venezolana buscará ideas de "lucha" en "congresos" nacionales

El dirigente opositor Gerardo Blyde dijo en rueda de prensa que estos congresos se desarrollarán del 12 al 18 de este mes y que el siguiente día 23 se celebrará el Congreso Venezuela Libre en el que se expondrán los resultados de todos los encuentros

CARACAS.- La plataforma opositora Frente Amplio Venezuela Libre convocó este miércoles a los sectores sociales y sindicales de 13 estados del país a congresos en los que se discutan ideas de "lucha" ante la severa crisis por la que pasa el país y de los cuales saldrán metas que se presentarán en un encuentro nacional.

El dirigente opositor Gerardo Blyde dijo en rueda de prensa que estos congresos se desarrollarán del 12 al 18 de este mes y que el siguiente día 23 se celebrará el Congreso Venezuela Libre en el que se expondrán los resultados de todos los encuentros.

"Cómo organizarnos, cómo emprender la lucha", serán parte de los temas que se abordarán en estos encuentros, así como todos los que las comunidades quieran exponer como por ejemplo "lo que sucedería" en la investidura de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero cuando asumirá su nuevo mandato presidencial.

"Vamos a compilar las propuestas por materia y las vamos a entregar (...) a la junta de coordinación del Frente para que entonces se prepare el gran congreso nacional que va a venir con los delegados que trabajaron en todos los estados", explicó.

El padre católico José Virtuoso, también representante del Frente, dijo que la coalición continúa "en la búsqueda de soluciones a la crisis que afecta a los venezolanos" y que a través del congreso "Venezuela Libre" se buscarán "tres productos".

El primero, dijo, será "consensuar el país que queremos (...) para responder a toda esta grave crisis que vivimos" a través de "estrategias para luchar por ese cambio" que constituye el segundo producto.

Señaló que el tercer y "fundamental propósito" es estructurar "los espacios de encuentro que el Frente Amplio propicia en el que "los protagonistas son todas las organizaciones que han mostrado su aporte para la lucha".

"Esta es una convocatoria para que nos encontremos y hablemos", enfatizó.

"El gran mensaje (que saldrá del congreso) para la sociedad venezolana es que estamos tratando de construir una ruta al cambio", expresó Virtuoso.

El congreso, reiteró Virtuoso, buscará, a largo plazo, "consensuar la unidad superior" pero en el corto "tiene una importancia clave y capital de ser el lugar donde los venezolanos podamos encontrarnos para defender el derecho a vivir en democracia libertad y justicia".

Desde junio de este año cientos de venezolanos han participado en jornadas de protestas relacionadas con la crisis que vive la nación petrolera.

Diversas manifestaciones gremiales se han sumado a las protestas de ciudadanos en todo el país que reclaman por fallos eléctricos, falta de combustible y gas doméstico, el deterioro de los hospitales, la escasez de alimentos y medicinas, así como por la depauperación del transporte público.

Pese a tener las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, Venezuela entró en una profunda crisis económica que se traduce en hiperinflación y escasez de medicamentos y alimentos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar