jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Oposición venezolana presenta en Parlasur propuesta para repetir elecciones

La propuesta se tratará en la próxima sesión plenaria del Parlasur

MONTEVIDEO.- Opositores venezolanos presentaron este martes en el parlamento del Mercosur (Parlasur) un proyecto para que se repitan las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Nicolás Maduro fue reelegido.

Así lo explicó a la prensa durante la sesión plenaria que se dio en la sede del organismo, en Montevideo, el parlamentario venezolano Rafael Ramírez, quien resaltó que su objetivo es "seguir luchando por unas elecciones transparentes".

"Hoy tenemos una protesta en mesa directiva, esperamos que sea discutida y que sea aprobada en el transcurso del día", declaró el miembro de la formación Primero Justicia (PJ).

La propuesta no pudo ser discutida este martes ya que el Parlasur, integrado por representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se quedó sin cuórum y se tratará en la próxima sesión plenaria.

Ramírez recalcó que con esta propuesta "busca desconocer esa farsa electoral que se presentó el 20 de mayo", pero, sobre todo, "la posibilidad de hacer un proceso que realmente cuente" con la participación de los ciudadanos.

Por su parte, el parlamentario oficialista Yul Jabour, también presente en el plenario de este martes, dijo a la prensa que las elecciones en su país "se realizaron de manera pacífica" y que fueron unas presidenciales "formidables".

También subrayó que "ha habido un reconocimiento desde el Parlasur" y detalló que "desde la bancada progresista" parlamentarios del organismo "saludaron la victoria del pueblo venezolano del 20 de mayo".

En los comicios del pasado 20 de mayo no participó la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya que consideró que las condiciones no eran justas ni transparentes y por las que las calificó de fraudulentas e "inexistentes".

Esta postura y argumentos fueron apoyados por, entre otros, Estados Unidos, el Parlamento Europeo (PE) y el Grupo de Lima, formado por más de una decena de países americanos, entre otros.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar