CARACAS.- La agenda de protesta de la Mesa de la Unidad Democrática, pautó para este viernes una protesta frente a las cárceles en las que se encuentran recluidos los presos políticos del gobierno de Nicolás Maduro.
CARACAS.- La agenda de protesta de la Mesa de la Unidad Democrática, pautó para este viernes una protesta frente a las cárceles en las que se encuentran recluidos los presos políticos del gobierno de Nicolás Maduro.
Además de la movilización hacia la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en el estado Miranda, donde se encuentra el dirigente Leopoldo López, la MUD se movilizó en las entidades: Carabobo, Monagas, Vargas, Táchira Caracas, a los recintos penitenciarios donde hay detenidos por las protestas y otros presos políticos.
Desde tempranas horas de la mañana, las arterias viales que comunicaban a las cárceles por visitar fueron trancadas por afectos al chavismo y por efectivos de la Guardia Nacional quienes colocaron un cerco.
Debido a las tranca vehicular, los convocados debieron caminar largas distancias para lograr el cometido.
En las calles adyacentes a Ramo Verde, diputados de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional aprobaron un manifiesto sobre la violación de derechos humanos (DDHH) de los presos políticos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
En el lugar, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, aseguró que “No queremos confrontación, violencia, disparos. Queremos solidaridad con quienes como Leopoldo están resistiendo, queremos un país sin dictadura y sin represión”.
Tintori además denunció que López sigue aislado y no ha podido recibir la visita de familiares ni abogados.
Antonieta Mendoza, madre de López, estuvo presente en la convocatoria y exhortó a la justicia venezolana cumplir con los Derechos Humanos de su hijo que se encuentra incomunicado.
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento y vocero del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara rechazó el cerco militar a los manifestantes que deseaban llegar hasta el punto acordado. “O llegamos y lo logramos o nos reprimen, pero no nos vamos a detener”, afirmó.
En la sede del El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, ubicado al oeste de Caracas, lugar de reclusión de algunos presos políticos, una representación de la dirigencia opositora se dirigió al lugar para alzar la voz contra las torturas y para exigir la libertad plena de los detenidos.
En este lugar se encuentra detenido, a pesar de ya haber una boleta de encarcelación a su favor, el joven dirigente político Yon Goicoechea.
Asamblea Nacional aprueba manifiesto por los presos políticos
Los diputados de la Asamblea Nacional pudieron sesionar en Ramo Verde en una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de Política Interior para exigir una vez más la liberación de todos los presos políticos mantenidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Durante la sesión, se aprobó un manifiesto en el que los parlamentarios de dicha comisión entregaran un expediente en la Corte Internacional para denunciar a Nicolás Maduro por violación de Derechos Humanos.
La presidenta de la Comisión de Política Interior, diputada Delsa Solórzano, destacó que se llevará a los responsables de estos atropellos a la Corte Penal Internacional de la Haya. "En la Venezuela de hoy hay más de 500 personas privadas de libertad, cada tortura recibida, cada maltrato, cada prisión que hay hoy, cada circunstancia que pasa nuestro pueblo con la comida y las medicinas, cada vez que nos agreden o reprimen es violación de los Derechos Humanos, tenemos que dejar constancia. Estamos engrosando el expediente de los Derechos Humanos y los vamos a llevar a la Corte Internacional, los vamos a llevar a La Haya."
Más de 30 víctimas mortales
Las protestas en Venezuela suman cuatro semanas y registran más de 30 muertos, en medio de una fuerte represión por parte de la Guardia Nacional y la Policía Nacional. La ola de manifestaciones también suman gran cantidad de arrestados.
Según las cifras ofrecidas por la fiscal general de la República esta semana, hay 1.289 personas arrestadas, de las cuales 65 se mantienen detenidas y otras 217 serán presentadas en tribunales.
Entre tanto la MUD ha convocado a una nueva jornada de protesta para el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador. Hasta el momento no se conocen mayores detalles de la actividad.
FUENTE: REDACCIÓN

video