CARACAS.- Los partidos que integran la plataforma unitaria de oposición en Venezuela rechazaron el anuncio del régimen de Nicolás Maduro según el cual designará próximamente un nuevo árbitro electoral, por considerar que será una "designación unilateral" que no reflejará el "necesario acuerdo" para resolver la crisis política y social de Venezuela.
En un comunicado difundido este lunes, la plataforma unitaria detalló varias condiciones que serían, a su juicio, necesarias para solventar la "profunda crisis" del país, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.
"Esta profunda crisis solo puede solucionarse respetando la Constitución y designando un CNE equilibrado y transparente, restableciendo el derecho de los partidos políticos a utilizar sus símbolos y a ser dirigidos por sus legítimas autoridades, liberando a los presos políticos, dejando sin efecto las inhabilitaciones, contando con observación electoral –nacional e internacional– calificada y, finalmente, acordando un cronograma electoral para todas las elecciones libres, justas y verificables que deban realizarse", señalaron en el texto.
Añadieron que para lograr dichas "condiciones" hace falta "un proceso de acuerdos integrales con plenas garantías y respeto de todos los actores" que lleve a una "ruta completa de soluciones, a través de un serio proceso de negociación, que permita la realización de elecciones libres donde el pueblo venezolano sea el protagonista".
Los partidos de la plataforma unitaria reiteraron su disposición a avanzar en un proceso que permita abrir un camino electoral confiable que resuelva la crisis que vive Venezuela. En ese sentido, enfatizaron que la designación "arbitraria" de nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) no ayudará "en anda" al objetivo de solucionar dicha crisis.
FUENTE: Centro de Comunicación Nacional VENEZUELA