El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció en una conferencia de prensa que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) abrió una investigación sobre el programa "Más Médicos" que el Gobierno cubano desarrolló en Brasil hasta fines de 2018. Reseña DIARIO DE CUBA

"Hace unas semanas, en este mismo foro, hice un llamado a la Organización Panamericana de la Salud por no dar detalles del programa Más Médicos que usa el trabajo esclavo de Cuba y doctores que traen ganancias de más de mil millones de dólares. Hoy acojo con beneplácito la decisión de la OPS de iniciar una revisión independiente", aseguró este miércoles, de acuerdo con un video compartido en su perfil en la red social Twitter por el Departamento de Estado.

Te puede interesar

Embed
https://twitter.com/StateDept/status/1283406192669347841?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1283406192669347841%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fdiariodecuba.com%2Fcuba%2F1594843127_23768.html

El canciller del régimen cubano Bruno Rodríguez tuiteó de inmediato su réplica: "El secretario Pompeo miente. Una investigación independiente de la OPS, sin chantaje de EEUU, revelará el esfuerzo del Gobierno del PT para llevar salud a millones de brasileños y la importante y legítima contribución de Cuba a ello. Brasil ahora tiene récord de casos y muertes por COVID-19".

Embed
https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1283477213195710467?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1283477213195710467%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fdiariodecuba.com%2Fcuba%2F1594843127_23768.html

A inicios de junio, Pompeo había exigido explicaciones a la OPS por su papel de intermediaria en la "misión médica" de La Habana en Brasil bajo los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

En esa ocasión, remarcó que quienes contratan "misiones" cubanas deberían pagarle directamente a los médicos y no al Gobierno de la Isla, pues aseguró que así benefician al régimen cubano.

"Como lo hicimos con la OMS, la Administración del presidente Donald Trump exigirá la rendición de cuentas de todas las organizaciones internacionales de salud que dependen de los recursos de los contribuyentes estadounidenses", agregó.

Días después, la directora de la OPS, Carissa Etienne, defendió el trabajo de los médicos cubanos en Brasil, y aseguró que el compromiso de la organización con el "Más Médicos" comenzó en 2012 a solicitud de Brasilia.

Etienne no mencionó, sin embargo, que la organización que hoy dirige cobró el 5% de los pagos del Gobierno brasileño a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, como reveló DIARIO DE CUBA en 2018 en una serie de reportajes titulado "Programa Más Médicos: un pésimo negocio para los cubanos".

Entre otros puntos, la pesquisa desveló que la contratación de servicios médicos en Brasil se ocultó bajo un supuesto programa de "formación" para no tener que pagar salarios a los profesionales, y que las negociaciones se efectuaron de manera confidencial para evitar la reacción de la comunidad médica de Brasil.

medicos030819.jpg
Médicos cubanos en Brasil.
Médicos cubanos en Brasil.

También que el régimen cubano se quedó con más del 70% del salario de los médicos y el Gobierno de Brasil estuvo de acuerdo con esto desde un inicio.

El régimen de Cuba y el gobierno de Brasil usaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como intermediaria del convenio entre ambos países para esquivar dificultades políticas y jurídicas tales como el control del Congreso brasileño, demostró la investigación.

La Habana y Brasilia pactaron además que los médicos que abandonaran el programa no pudieran ejercer como profesionales fuera de los marcos del acuerdo.

A través del acceso a cables diplomáticos entre La Habana y Brasilia, DIARIO DE CUBA publicó que la OPS fue incorporada a las negociaciones de Más Médicos en el último momento, y que la idea del programa no partió del Estado brasileño, como anunciaron sus autoridades y repitió Etienne, sino de La Habana, con el fin de sostener la maltrecha economía del régimen.

En 2019 la OPS pidió a un juez de EEUU desechar una orden judicial que allanó el camino para que tribunales en Miami abordaran una demanda de médicos cubanos exiliados en contra de esa organización internacional por conspirar con Brasilia y La Habana para facilitar una "red de tráfico humano" y "esclavitud".

Decenas de miles de médicos y profesionales de la salud de la Isla participaron en el programa Más Médicos en Brasil, alrededor de 3.500 de los cuales viven actualmente en EEUU, la mayoría —unos 1.500— en el sur de Florida. Los galenos demandantes participaron en el programa entre 2013 y 2017.

No obstante el pedido de la OPS, la Corte Suprema de EEUU determinó que las organizaciones internacionales con base en su territorio no tienen inmunidad absoluta y pueden ser demandadas en ciertos casos en tribunales estadounidenses.

En un comunicado, el gobierno de los Estados Unidos aprecia la decisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de iniciar una evaluación independiente de su rol en el programa Más médicos, en virtud del cual la OPS proporcionó más de mil millones de dólares a Cuba. Los Estados Unidos y otros países miembros de la OPS han trabajado activamente con los líderes de la OPS para diseñar esta evaluación sobre cómo se inició y operó el programa Más médicos.

La evaluación está diseñada para responder a las preguntas planteadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Los Estados Unidos trabajarán para proteger a nuestras instituciones socias de toda intención maligna de corromper su verdadera misión, y a la vez preservar los intereses de los contribuyentes tributarios estadounidenses.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas