jueves 15  de  febrero 2024
VENEZUELA

Ordenan detener a varios dirigentes opositores y a 2 disidentes chavistas

El fiscal general del régimen Tarek William Saab dijo que también se ordenó la captura de tres miembros del equipo de María Corina Machado

Por LEDA PIÑERO

CARACAS.- El Ministerio Público venezolano emitió ordenes de captura contra varios dirigentes opositores, así como miembros del equipo de la candidata María Corina Machado, a quienes vincula con una presunta "conspiración" en las que estarían relacionadas empresas dentro y fuera de Venezuela con el objetivo de afectar el referendo sobre el Esequibo que se llevó a cabo el dominto 3 de diciembre.

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció que fueron dictadas órdenes de aprehensión contra Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Lester Toledo, Leopoldo López, Carlos Vecchio, Julio Borges, David Smolansky, todos ellos en el exilio.

"Luego de varias diligencias de investigación, se identificaron una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil para conspirar contra el desarrollo del referendo consultivo por la Guayana Esequiba”, dijo el fiscal de Nicolás Maduro.

Además, las órdenes de aprehensión incluyen al presidente de la ONG Súmate y exmiembro de la Comisión Nacional de Primaria, Roberto Abdúul. Igualmente a dos chavistas disidentes: Andrés Izarra y Rafael Ramírez, quienes ocuparon cargos ministeriales en gobiernos de Hugo Chávez y Maduro.

Asimismo, se ordenó la captura de dos ciudadanos estadounidenses: Savoi Jandon Wright y Damián Merlo, quien es un exempresario de telecomunicaciones y está vinculado al gobierno del expresidente Donald Trump, según Saab.

Saab agregó que también se ordenó la captura de tres miembros del equipo de Machado: Henry Alviárez, coordinador nacional de organización del partido Vente Venezuela; Pedro Urruchurtu, coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña de Machado y de Asuntos internacionales de Vente Venezuela, y Claudia Mancero, coordinadora de comunicaciones de la candidata.

El funcionario chavista dijo que a todos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El referendo

El régimen de Maduro celebró el pasado domingo un referendo con varias preguntas para hacer partícipe a la ciudadanía de su intención de reclamar soberanía sobre una gran franja de territorio de la vecina Guyana, argumentando que el territorio rico en petróleo y minerales fue robado cuando se trazó la frontera hace más de un siglo.

El presidente guyanés Irfaan Ali rechazó desde un principio el referendo y lo catalogó como una "amenaza existencial”, ideada para allanar el camino hacia la anexión de dos terceras partes de su país.

En la consulta, se preguntaba a los venezolanos si apoyaban el establecimiento de un nuevo estado en el territorio en disputa, conocido como Esequibo, en el que Venezuela otorgará ciudadanía a los residentes actuales y futuros. También se rechazó la jurisdicción del máximo tribunal de Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia (CPI) para resolver el desacuerdo entre los dos países sudamericanos.

Según las autoridades venezolanas Wright empleó criptomonedas y dinero en efectivo para “evitar los controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados” en la presunta conspiración contra el referendo. Wright fue detenido el 24 de octubre durante una visita a Venezuela.

La familia de Wright dijo el mes pasado que fue arrestado ilegalmente en Venezuela y retenido para exigir decenas de miles de dólares en rescate.

La captura ocurrió días después de que se empezara a plantear el referendo sobre el Esequibo y de que el gobierno estadounidense relajara algunas sanciones sobre la administración de Maduro, particularmente en el sector energético.

El anuncio de las acciones de la Fiscalía se produce dos días después de que Maduro, en su programa semanal de radio y televisión, denunciara el supuesto financiamiento de la petrolera estadounidense ExxonMobil a políticos venezolanos, sin mostrar pruebas.

Maduro indicó que tenía como propósito que varios políticos venezolanos se pronunciasen en contra del referendo.

“La candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, es una de ellas. Llamó el 22 de noviembre a suspender el referendo", aseguró Maduro.

De las 12 personas que enfrentan arresto, únicamente los tres colaboradores de Machado viven en Venezuela.

"El régimen se sabe derrotado"

En una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, Machado rechazó las acciones del Ministerio Público en contra de miembros de su equipo y afirmó que "lo que ocurre es un régimen desesperado que se sabe derrotado".

"Si creen que con esto van a crear miedo, descalabro, desmoralización o desmovilización, es todo lo contrario", manifestó Machado.

La opositora reiteró que su foco es lograr una ruta para que las próximas elecciones presidenciales sean "libres y competitivas".

"Lo voy a repetir. Nuestra ruta es una ruta de organización ciudadana. Es una ruta que nos lleva a la realización de elecciones presidenciales libres y competitivas. Todos los miembros de esta organización estamos abocados a ello, como ustedes lo saben", sostuvo.

En el mismo tono se manifestó el también opositor Antonio Ledezma, que denunció en X que el "régimen madurista arremete brutalmente" contra Machado.

"Atacan vilmente a su equipo de trabajo @Urruchurtu @HenryAlviarez @dsmolansky @Claudiamacero para ellos nuestra incondicional solidaridad", escribió.

El político indicó que "esa embestida representa otra patada a negociaciones y evidencia desesperación ante hazaña de la primaria y fracaso del referéndum".

"A @MariaCorinaYA no la sacaran del carril que conduce a elecciones libres. Seguirá firme hasta el final con todo lo que eso implica. ¿Detendrán también a su madre e hijos? Son millones de venezolanos que respaldan esa ruta cívica, lejos de parodias guerristas. La comunidad internacional tiene la palabra!", añadió.

Embed
Embed

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de El Nacional / La Patilla

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar