TEGUCIGALPA — El flujo migratorio durante los primeros ocho meses de 2022 en la frontera sur de Honduras ya multiplica por ocho los datos correspondientes al mismo periodo de 2021 y alcanza niveles inéditos desde 2018, según Acción contra el Hambre, que ha alertado de que la situación podría empeorar en los próximos meses.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras ha registrado en la frontera sur del país 84.762 entradas ilegales, pero la cifra podría ser ocho veces mayor. Acción contra el Hambre estima que este año más de medio millón de personas intenten cruzar de forma ilegal el país centroamericano.

Te puede interesar

La exigencia de un visado para entrar en Honduras complica para los migrantes el acceso regular al país, lo que lleva a muchos de ellos a contactar con 'coyotes' para entrar a través de puntos ciegos, siendo los pasos de Danlí y Trojes --en Nicaragua-- los más transitados.

La declaración de emergencia en estas zonas llevó a Acción contra el Hambre a iniciar un despliegue de emergencia, en el que ha constatado que las atenciones nutricionales se duplicaron en agosto y los casos de riesgo nutricional siguen en aumento.

La mayoría de quienes quieren entrar en Honduras proceden de Venezuela, si bien también hay personas de Cuba, Ecuador, Haití e incluso de Yemen y Bangladesh.

"Pensaba que iba a ser un viaje normal, pero no se lo recomiendo a nadie, ni con hijos, ni embarazadas. He visto de todo. Mujeres tiradas, violadas, niños desaparecidos, animales", relata el peruano Jairo Navarro, de 22 años, en declaraciones a la ONG. El viaje puede prolongarse durante meses.

Una de las trabajadoras del equipo de emergencias de Acción contra el Hambre, Janire Zulaika, ha explicado que los migrantes cuentan especialmente las dificultades en el conocido como Tapón del Darién, una zona selvática entre Colombia y Panamá.

"También nos hablan de una necesidad de comida, de agua potable, de apoyo en salud. Muchas personas tienen accidentes, hay muchas muertes, violaciones. Estamos hablando de situaciones terribles", ha añadido Zulaika.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
31586 votos

Las Más Leídas