La Eurocámara pidió este viernes elecciones presidenciales y legislativas "libres, transparentes y creíbles" como condición para una solución a la crisis en Venezuela y rechazó la "intimidación" a la oposición al dictador Nicolás Maduro.

Por 487 votos a favor, 119 en contra y 79 abstenciones, los eurodiputados urgen a Caracas a reconocer "la crisis humanitaria en curso" y a la comunidad internacional a desbloquear "cuanto antes" los fondos comprometidos a los migrantes.

Te puede interesar

Venezuela se halla sumida en una profunda crisis política. El presidente encargado Juan Guaidó se autoproclamó en enero de 2019 presidente encargado del país, disputando la legitimidad a Maduro y con el respaldo de medio centenar de países.

Los eurodiputados reiteraron su apoyo a Juan Guaidó como "presidente interino legítimo" e instaron a crear las "condiciones que permitan la celebración de elecciones presidenciales y legislativas libres, transparentes y creíbles".

https://twitter.com/RenewEurope/status/1281489778354147328

Su llamado no es baladí. Las autoridades comiciales programaron para el 6 de diciembre las elecciones al parlamento en Venezuela, único poder controlado por la oposición.

La Eurocámara rechazó, en este sentido, los "actos de intimidación" contra los miembros de la Asamblea Nacional y el "nombramiento antidemocrático" de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral.

La resolución llega después de un pulso diplomático entre la UE y el régimen de Venezuela, que finalmente dio marcha atrás a su decisión de expulsar a la embajadora del bloque adoptada tras nuevas sanciones europeas a 11 responsables venezolanos.

Los eurodiputados urgen a los países de la UE a actuar "con reciprocidad" si se reproduce la situación y a que apliquen las sanciones a dirigentes venezolanos, en una referencia velada a la escala de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en España.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. El bloque busca además aliviar la crisis humanitaria en el país y la crisis de refugiados en los países vecinos.

En una conferencia de donantes organizada a finales de mayo por la UE y España, la comunidad internacional comprometió 653 millones de dólares en donaciones para ayudar a los países latinoamericanos a gestionar la crisis de refugiados.

La Eurocámara acogió "con satisfacción las promesas de donación", pidiendo a su vez "una burocracia reducida y un marco simplificado capaces de garantizar que los importes prometidos lleguen lo antes posible" a quienes lo necesitan.

https://twitter.com/LeopoldoLopezG/status/1281522328132820992

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas