jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Partido español Ciudadanos reitera apoyo a Juan Guaidó

Se conoció que Ciudadanos realiza varias gestiones para que el Congreso emita una declaración en favor de la Asamblea Nacional Venezolana, el órgano parlamentario que controla la oposición al gobierno de Nicolás Maduro

MADRID.- La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, se ha reunido este miércoles con el embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, a quien le ha expresado el apoyo del partido al presidente encargado de Venezuela para que logre restaurar los derechos y libertades en aquel país.

Junto a la portavoz adjunta Melisa Rodríguez, la dirigente de Ciudadanos ha explicado que su formación realiza varias gestiones para que el Congreso emita una declaración en favor de la Asamblea Nacional Venezolana, el órgano parlamentario que controla la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

Ciudadanos ha subrayado tras el encuentro que la economía de Venezuela se ha contraído en un 50 por ciento, según datos del Fondo Monetario Internacional, y que la inflación alcanzó cifras de hasta el 80.000% en 2018, según Forbes.

Vulneración de Derechos

En esta línea, Arrimadas, Rodríguez y Ecarri han profundizado en un informe elaborado por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en el que se detallan las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales que se han documentado en el país venezolano, situación que está produciendo "un éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados". Se estima que los exiliados superan los 4 millones de ciudadanos y que 95.633 están en España.

Asimismo, estas páginas de la ONU constatan según Ciudadanos la persecución que el Gobierno de Nicolás Maduro realiza con leyes, políticas y prácticas "contra la oposición política y quienes critican al sistema chavista".

Arrimadas ha comprometido el apoyo de su partido a la lucha "contra la tiranía chavista que vulnera a diario los derechos de la oposición democrática, tiene presos políticos y acumula varias denuncias en La Haya por violación de los derechos humanos", así como a la necesidad de una transición en el país.

Ampliar la protección de los exiliados

Además, Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley para extender a los exiliados venezolanos la normativa sobre protección temporal en casos de afluencia masiva de personas desplazadas, para que puedan ser considerados como "grupo objeto de dicha protección".

La iniciativa, que incluye en primer lugar una condena de "la dictadura del régimen de Nicolás Maduro", reclama también un plan de acogida para estas personas, con medidas que les ayuden a encontrar trabajo y a tener acceso a los servicios sociales.

Entre otras propuestas, Ciudadanos reclama también en la proposición que el Gobierno adhiera a España al grupo de países que ha demandado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que investigue la posible comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Nicolás Maduro.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar