lunes 15  de  abril 2024
VENEZUELA

Partido de María Corina Machado exige liberación de sus miembros

Vente Venezuela señaló que Camacaro, Freites y López fueron detenidos "de manera arbitraria, sin una orden judicial"

Por LEDA PIÑERO

CARACAS.- El partido Vente Venezuela, de la opositora María Corina Machado, exigió este viernes la liberación de los tres integrantes de la tolda que fueron apresados por el régimen de Nicolás Maduro el 23 de enero pasado, y denunció que han sido víctimas de "desaparición forzada".

En un comunicado, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, indicó que este viernes se cumplió un mes del "secuestro" por parte de los "cuerpos represores del régimen" de Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López, quienes lideran el equipo de campaña de Machado en los estados Yaracuy, La Guaira y Trujillo, respectivamente.

Machado se convirtió en la candidata "unitaria" de la oposición luego de ganar las primarias de octubre de 2023. La política, de 57 años, actualmente recorre Venezuela en diversos actos en distintas ciudades y poblaciones.

En su comunicado, Vente Venezuela señaló que Camacaro, Freites y López fueron detenidos "de manera arbitraria, sin una orden judicial". Además, la organización política denunció que fueron víctimas de "desaparición forzada durante 27 días" en los que se desconoció su paradero y en los que se les ha negado "el derecho al debido proceso" y "no se les permitió comunicarse con sus familiares ni abogados de confianza".

Asimismo, señaló que sus tres integrantes han sido "criminalizados" en las redes sociales por parte de "voceros del régimen".

El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela destacó que Camacaro, Freites y López son "víctimas de un patrón sistemático de violaciones de derechos humanos que el régimen ha emprendido contra dirigentes políticos, líderes sociales, activistas de derechos humanos y sociedad civil que, de manera valiente, han decidido elevar la voz por la ciudadanía".

Subrayó que el sindicalista Víctor Venegas, quien es es simpatizante de Machado, y la activista Rocío San Miguel, también han sido "criminalizados por un Maduro represor que viola sistemáticamente los derechos humanos".

Camacaro, Freites y López fueron detenidos luego que el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, asegurara que se estaban llevando a cabo detenciones de quienes señaló como cómplices de cinco conspiraciones de las que el régimen no ha presentado pruebas.

Saab indicó que serían investigados "por atentar contra el Estado venezolano e implosionar la paz ciudadana".

Sobre esto, el abogado de Vente Venezuela, Perkins Rocha, afirmó que la acusación del régimen forma parte "de una campaña, de una política de persecución" contra miembros del comando de Machado, quien lidera las encuestas de intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, que deben realizarse este año.

Machado ganó las primarias con el 92% de los votos. Las primarias opositoras convocaron a unos 2.5 millones de venezolanos.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar