jueves 11  de  abril 2024
RETALIACIÓN POLÍTICA

Uribe celebra freno al acuerdo con Venezuela por inhabilitación de María Corina Machado

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, partidario que se suspenda el acuerdo bilateral de inversiones entre Colombia y Venezuela

Por Iraima Gómez Ramírez

BOGOTÁ. El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, celebró la decisión de la Cámara de Representantes que decidió frenar el proyecto de ley 185, que buscaba ratificar el acuerdo binacional de inversiones entre Colombia y Venezuela, hasta que se aclare el futuro político de la candidata presidencial María Corina Machado y se brinden plenas garantías electorales a la oposición venezolana.

El exmandatario expresó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que la Cámara de Representantes hizo bien en torno al caso de María Corina Machado, al no aprobar el acuerdo comercial entre las dos naciones, posiblemente porque el gobierno de Petro aun no se ha manifestado en torno a la sanción del régimen de Maduro en contra de a candidata de la oposición venezolana.

El acuerdo, firmado en febrero de 2023, entre Nicolás Maduro y el ministro de Comercio, Germán Umaña, pero que solo entraría en vigor hasta su aprobación por el Congreso, busca promover la inversión extranjera directa entre ambos países y fortalecer la integración económica regional. Sin embargo, la Cámara de Representantes colombiana expresó su preocupación por la situación de la líder opositora venezolana.

El acuerdo tiene como objetivo la promoción y protección recíproca de las inversiones entre Colombia y Venezuela, además establece “un trato igual entre naciones” e incluye “la posibilidad de que los inversionistas de Venezuela y de Colombia puedan activar el mecanismo de solución de controversias por posibles disputas”, explicó el Ministro de Comercio Umaña en el momento de firmar el documento.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1760137920411729971&partner=&hide_thread=false

Freno político

Aunque en 2023 la Comisión Segunda de la Cámara aprobó en tercer debate, el trámite del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, aún resta que la plenaria de la corporación lo apruebe para que entre en vigencia.

Este martes 20 de febrero estaba todo listo para su discusión, pero el representante del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui presentó una solicitud de aplazamiento al considerar que el régimen de Venezuela sacó de la contienda electoral a María Corina Machado con una inhabilidad inexistente.

La propuesta presentada fue aprobada por 79 votos por lo que el trámite de la iniciativa quedó en veremos. “En este momento en la Plenaria de la Cámara logramos el aplazamiento del debate del acuerdo hecho por el gobierno nacional con la dictadura venezolana en materia comercial, hasta tanto se aclare el futuro político de María Corina Machado y se brinden plenas garantías electorales a la oposición del vecino país”, dijo Uscátegui.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jjUscategui/status/1760076601704829426&partner=&hide_thread=false

María Corina, figura clave para el cambio

Machado, quien es cofundadora del partido Vente Venezuela, en 2015 la Contraloría General, bajo control del régimen de Maduro, la inhabilitó por un año para ocupar cargos públicos por no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de los bonos de alimentación (cestatickets).

Luego en 2023 Machado gana de forma aplastante la primaria opositora el 22 de octubre, convirtiéndose en la rival de Maduro para las elecciones presidenciales de 2024. Inmediatamente, la Contraloría General, aún bajo control del régimen, la inhabilita por 15 años para ejercer cargos públicos por supuestas irregularidades en una declaración jurada de su época como diputada.

La sincronización de las inhabilitaciones con las aspiraciones políticas de Machado levanta sospechas. La falta de transparencia en los procesos y la ausencia de un poder judicial independiente generan dudas sobre la legitimidad de las medidas.

No obstante, la determinación de Machado de luchar por la libertad y la democracia en Venezuela no se debilita. El pueblo venezolano, ávido de cambio, la respalda y la reconoce como una líder capaz de construir un futuro mejor.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, y del diputado José Jaime Uscátegui, Semana, El País, El Tiempo, El Espectador

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar