dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- La llegada de militares rusos a Venezuela ha generado desconfianza y preocupación en la región, pero también que se alcen voces como la del expresidente colombiano Andrés Pastrana, para quien esta “segunda intervención, después de la cubana”, en territorio venezolano, debe derivar en la activación del artículo 187 de la Constitución, que permite el tránsito de tropas militares extranjeras por ese país sudamericano, con fines humanitarios.

Te puede interesar

En una entrevista exclusiva concedida por Pastrana vía telefónica, el expresidente dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que la llegada de estos militares causa una “gran preocupación” porque “Maduro es un peligro para la región” y, por tanto, insistió al presidente legítimo Juan Guaidó en la necesidad de viabilizar la entrada de fuerzas foráneas para lograr el ingreso de la ayuda humanitaria que permanece en Colombia, operación que fue abortada el pasado 23 de febrero por fuerzas represoras al servicio del régimen que encabeza ilegítimamente Nicolás Maduro.

¿Qué lectura tiene la de la llegada de militares rusos a Venezuela?

Hay algo que creo que resume mi pensamiento con relación a este tema. Aquí seguimos discutiendo si se aplica el artículo 187, numeral 11, con el cual se permite el tránsito de tropas extranjeras por el territorio venezolano, al igual que misiones venezolanas en el extranjero, y por todas las informaciones que se tienen conocemos que no solo han llegado militares rusos, que aterrizaron en aviones de ese país, sino que, claramente, allí estamos asistiendo a una intervención que se suma a la ya existente intervención cubana en los asuntos internos de ese país. Por eso, yo creo que es muy importante que se active ese artículo de la Constitución, como lo han pedido los líderes de la oposición, entre los que vale destacar a María Corina Machado, Antonio Ledezma y otros tantos, con el propósito de que, precisamente, se pueda activar una misión de carácter humanitario y se logre el ingreso de alimentos y medicinas a Venezuela.

¿Cómo puede interpretar Estados Unidos y especialmente la región la presencia de esos militares rusos en territorio venezolano?

Como un hecho que genera mucha preocupación. Yo he venido diciendo que hace algunos días hizo presencia en el aeropuerto de Maiquetía un avión nuclear ruso, denominado "cisne blanco". En la región hemos firmado acuerdos que definen claramente que esta es una región ‘no nuclear’, y esos acuerdos son para evitar armas nucleares en nuestra zona. Por eso me llamó la atención que ningún país, incluyendo el propio mío, a través de su cancillería, no haya salido a hacer formulaciones por la presencia de armas nucleares en nuestra región. No sé si el avión venía o no venía con armas nucleares, pero es el avión que se conoce precisamente por ser el encargado de llevar este tipo de armamento. Entonces aquí hay mucha preocupación porque se tiene entendido, y así lo ha expresado Maduro, que puede haber bases militares extranjeras en Venezuela.

¿Esta es una nueva estrategia de Maduro para prepararse frente a una eventual intervención en Venezuela?

Puede ser, pero también miremos los acontecimientos desde otra óptica. Maduro puede estar pensando salir de Venezuela con su círculo más cercano. Creo que cada vez se le cierra más el cerco [a Maduro] con unas sanciones económicas que vienen funcionando. Cada vez más el mundo viene reconociendo al presidente legítimo Juan Guaidó. Yo creo que lo que ya se está acercando, como lo hemos venido advirtiendo, es el fin de Maduro. Y ojalá sea así, porque Maduro, como lo hemos dicho también, lidera una narcodictadura, en la cual, lógicamente, hay presencia del narcotráfico representado en las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, de Colombia). El socio más grande [de la dictadura en Venzuela] son las FARC, la herencia que nos deja el Gobierno de Juan Manuel Santos, porque su legado es no paz, como algunos lo interpretan, sino narcotráfico y violencia. Hoy tenemos más de 10 carteles mexicanos actuando en Colombia, además de las FARC y el cartel de los Soles, que dirige Diosdado Cabello, de acuerdo con [informaciones de] Estados Unidos; y a Tareck El Aissami, que financia grupos terroristas, también de acuerdo con [reportes de EEUU], y a buena parte de la familia presidencial venezolana vinculada a este negocio.

Desde su óptica, ¿qué significa Maduro para la región?

En esto quiero ser claro. Maduro significa una amenaza regional, y lo es porque Venezuela es hoy un ‘Estado narco’, no ‘un narco Estado’, es decir, el narcotráfico está siendo impulsado y promovido desde las altas esferas del Gobierno. Yo siempre he sostenido que el sueño de los narcotraficantes en Colombia hubiera sido tener un ejército propio para defender sus cargamentos, como sucede hoy en Venezuela, donde sus propias fuerzas militares cubren y cuidan las rutas para la exportación de la droga a través del cartel de los Soles. Ellos han tenido su “lavandería” propia, que es y ha sido PDVSA, hoy afortunadamente bajo control del Gobierno legítimo. Entonces, sintetizando, Maduro es una amenaza porque lo que él quiere es desestabilizar la región a través del narcotráfico; desestabilizar a Brasil, Perú, Colombia y lógicamente ese proceso lleva a que se desestabilice Centroamérica para que la droga entre a los Estados Unidos. Maduro preside una narcodictadura y es, sin duda, una amenaza regional y por eso el mundo tiene que entender que cuando se habla de diálogo hay que dejar claro que con los narcotraficantes no se dialoga, que al narcotráfico y al narcoterrorismo se les combate.

¿Qué está pasando con el efecto Guaidó?

Por eso yo creo que el paso siguiente es la activación del artículo 187, numeral 11, y ojalá se permita porque lo que necesitamos resolver primero en Venezuela, además de salir del dictador, es que los venezolanos tengan alimento y medicinas. Por eso, activar ese artículo permitiría realizar misiones militares específicas de paz porque también hay que entender que en muchas ocasiones nosotros tenemos la apreciación de que toda ayuda militar es bélica, pero también vemos casos como el de los cascos azules [Fuerzas de Paz de la ONU] y experiencias como la de Kosovo. Insisto, ojalá podamos ver la activación de ese artículo para permitir que esos alimentos y medicinas lleguen a manos de la gente más pobre y más necesitada de Venezuela, que hoy muere de hambre o por falta de medicinas.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.55%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.52%
43336 votos

Las Más Leídas