dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- El expresidente colombiano Andrés Pastrana afirmó que frente a la presencia de militares rusos en territorio venezolano, es necesario que el presidente interino, Juan Guaidó, active el artículo 187 de la Constitución para permitir una intervención extranjera con tropas militares ese país sudamericano.

En declaraciones exclusivas a DIARIO LAS AMÉRICAS vía telefónica, Pastrana señaló que la llegada de estos militares causa una “gran preocupación en la región” y, por tanto, insistió a Guaidó para que, “cuanto antes”, ponga en vigor el artículo de la Carta Magna que daría viabilidad a la entrada de fuerzas foráneas que “realicen labores humanitarias muy específicas”.

Te puede interesar

Pastrana, quien considera un “Estado narco a la Venezuela bajo el mando del chavismo”, se refirió al numeral 11 del artículo 187 de la Constitución venezolana que confiere facultades a la Asamblea Nacional, órgano que concentra a la oposición en la nación petrolera, para “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

Una fuente diplomática en Caracas dijo a la prensa estatal rusa RIA Novosti que el sábado anterior dos aviones rusos llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, con el propósito de implementar supuestas tareas de “cooperación técnico-militar”.

El exmandatario colombiano indicó que en días recientes otro avión que “normalmente transporta materiales nucleares”, conocido como “cisne blanco”, habría aterrizado en la misma terminal aérea, hecho que, según Pastrana, nadie le habría dado mayor importancia en la región.

Coincidente con el arribo de militares rusos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) también habría desplegado una batería de misiles de fabricación rusa S-300 en los alrededores de Caracas, de acuerdo con un reporte de la consultora israelí en defensa ImageSat International (ISI).

Maduro es un peligro para la región”, enfatizó Pastrana, para quien la activación del artículo 187 de la Constitución sería la herramienta legal para la entrada de la ayuda humanitaria, que fue abortada el pasado 23 de febrero por fuerzas represoras al servicio del régimen de Nicolás Maduro.

La entrevista completa con el expresidente presidente Pastrana será publicada el sábado 30 en nuestra edición impresa y en todas las plataformas digitales de DIARIO LAS AMÉRICAS.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas