BUENOS AIRES.- La Justicia argentina pidió la captura internacional de un ex funcionario imputado en la presunta trama de pagos de sobornos en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, informaron fuentes judiciales.

El juez federal Claudio Bonadio emitió la denominada circular roja a la organización Interpol para lograr el arresto y la extradición de Oscar Thomas, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá, la represa hidroeléctrica que Argentina administra con Paraguay.

Según la investigación judicial, Thomas aparece en los cuadernos escritos por Oscar Centeno, el chofer del ex "número dos" del ya desaparecido Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta sobre supuestos sobornos pagados entre 2005 y 2015 a los gobiernos del ya fallecido Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora Fernández (2007-2015).

"¿Su cliente se puede entregar hoy?", preguntó un periodista del canal Todo Noticias al abogado José Ubeira, defensor de Thomas. "No, ni soñando", respondió el letrado.

En el pedido de captura internacional Bonadio mencionó que Thomas está acusado de participar de una asociación ilícita, indicó el diario "La Nación", que reveló el caso hace seis días.

Este martes se presentó en los tribunales de Buenos Aires el empresario Rudy Ulloa, que décadas atrás se desempeñó como chofer de Kirchner y que, según "La Nación", aparece en cuatro ocasiones en los cuadernos escritos por Centeno. Ulloa escuchó las sospechas que pesan sobre él en el caso pero se negó a declarar.

Hasta el momento son 16 los detenidos en el caso. Según fuentes judiciales, los sobornos habrían sido pagados para obtener contratos de obras públicas o negocios con el Estado.

Por su parte, el lunes será indagada Fernández de Kirchner, actual senadora de la opositora Unidad Ciudadana peronista.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas