La supuesta estafa en la compra por casi 47 millones de dólares en Turquía de siete hospitales móviles para atender pacientes con COVID-19, que no han sido entregados, sacude este martes a Honduras, donde los servicios sanitarios están desbordados por la pandemia.

Según los informes del ejecutivo, la empresa gubernamental Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) pagó 46,9 millones de dólares por tres hospitales de 91 camas y cuatro de 51 que tuvieron que haber llegado para atender a los enfermos.

Te puede interesar

La transacción la hizo el director de Invest-H, Marco Bográn, a través de un intermediario, Axel López, con sede en Orlando (Florida), en Estados Unidos.

El cónsul honorario de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, informó en un video en redes sociales que la policía federal estadounidense investiga la "estafa" para ayudar al gobierno hondureño a ver si recupera el dinero.

"Cuando no tenemos ni una cama para atender a la gente nos está pasando esto", lamentó el Facussé.

Los hospitales de Honduras, un país de nueve millones de habitantes, están desbordados por la reciente afluencia de enfermos. La pandemia de COVID-19 ha dejado más de 13.000 casos y casi 400 fallecidos en el país centroamericano.

Una empresa de Ankara, SDI Global LLC, explicó a través de un comunicado público que López le había solicitado desde Orlando una propuesta sobre los hospitales, en nombre de una compañía, Elmed Medical Systems y Hospitales Móviles.

Sin embargo, lo único que hizo López con el documento de la empresa turca fue usar su logotipo para crear "una propuesta falsa" para poder hacer la transacción.

"Global LLC A. S. descubrió que Invest-H realizó el pago de la orden falsa mediante una transferencia bancaria", Florida, añadió.

La empresa turca anunció que Global había "procedido a presentar cargos penales" contra López.

La Fiscalía Anticorrupción de Honduras anunció en un Twitter que ha dado instrucciones para tomar declaración a Bográn "por suponerlo responsable de fraude".

El Congreso hondureño instó este martes a Bográn, en una sesión virtual, a responder por la compra.

Invest-H aseguró en un comunicado que dos de los hospitales móviles "se encuentran en ruta marítima" con destino al caribeño Puerto Cortés.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas