BRASIL.- El presidente de Brasil Michel Temer oficializó este miércoles el nombramiento al frente del Ministerio de Defensa del general Joaquim Silva e Luna, quien se convirtió así en el primer militar en comandar la cartera desde su creación en 1999.

Silva e Luna, de 68 años, ya se desempeñaba como ministro interino desde febrero, cuando Raúl Jungmann, ex titular de la cartera, pasó a estar al frente del recién creado Ministerio de Seguridad Pública.

El nombramiento oficial del general fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Nación. Desde que el ministerio fuera creado por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, hace 19 años, nunca un miembro de las Fuerzas Armadas había estado a su cargo.

La decisión de Temer se inscribe en un contexto de crecimiento de la influencia del Ejército en Brasil.

La seguridad pública de la ciudad de Río de Janeiro está a cargo de los militares desde febrero, y Jaír Bolsonaro, un diputado que defiende abiertamente la dictadura iniciada en 1968, se ubica segundo en todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre, con el 20 por ciento de los votos.

Hasta 1999, existía un ministerio particular para cada uno de los tres componentes militares de Brasil (Fuerza Aérea, Ejército y Marina). Ese año, se creó el Ministerio de Defensa, cuyo objetivo fue "reforzar la articulación de las Fuerzas Armadas y darle más fluidez a su relación con otras áreas del Estado", según se explica en su propia página web.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas