domingo 9  de  junio 2024
OEA

Presentan informe sobre Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela 

Casla Institute presenta ante la Organización de Estados Americanos la situación de los derechos humanos en Venezuela
Embed

MIAMI.- Este viernes el Instituto Casla, una organización dedicada al estudio de América Latina y la observación de los derechos humanos en la región, presentará ante la Organización de Estados Americanos su informe anual sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen que gobierna en Venezuela.

El informe, enfocado en el registro de los hechos ocurridos durante el año 2021, dará cuenta de tratos crueles, torturas y violaciones a los derechos humanos cometidos contra el pueblo venezolano, el cual está sumergido en una profunda crisis alimentaria, económica y sanitaria, pese a los esfuerzos de las autoridades en demostrar una mejoría en la situación económica. Se conoció que este año se hará especial atención en la responsabilidad de la cadena de mando.

Tamara Suju, directora ejecutiva de este instituto, será la encargada de exponer cómo las autoridades de seguridad del régimen continúan realizando prácticas de torturas en celdas diseñadas, justamente, para infligir agresiones físicas y psicológicas a quienes están bajo su custodia. Además de una serie de casos que demuestran el actuar de una dictadura atornillada en el poder.

El evento incluyó la participación del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien abrió la presentación del informe asegurando que "la violación de los Derechos Humanos es permanente y frecuente. El mundo no puede acostumbrarse a escuchar las historias de horror y tortura que sufren los venezolanos Nos vemos obligados a no olvidar a quienes sufren la violacion de los dererchos humanos. A aquellos que no tienen paz, ni seguridad".

Destacó que en el informe que entrega el Instituto Casla se evidencia la participación del régimen cubano y revela la estrecha coordinación de la cadena de mando vinculado al Dirección Militar de Contrainteligencia Militar (DGCIM). "El informe deja en evidencia cómo la jerarquía de la dictadura sabe lo que pasa en los centro de torturas".

Almagro felicitó al Instituto Casla por el "valiente" trabajo de recoger la información presentada. "Estamos honrados en recibir la misma. Más allá de cualquier retórica los crímenes siguen allí. Las ejecuciones extrajudiciales siguen ahí, los presos políticos siguen. La mayoría del pueblo de venezolano pasa hambre en Venezuela. Con más de 6 millones de desplazados es la tragedia más grande del hemisferio".

La directora del Instituto Casla, Tamara Suju hizo una detalla exposición de los crímenes de lesa humanidad comentidos por el régimen de Venezuela contra aquellos que le son contrarios, especialmente con los militares que se han negado a obedecer sus órdenes.

Explicó los nuevos métodos de tortura aplicados contra los reos, y los lugares donde se entrenan a estos funcionarios que conocen los alcances de cada una de las modalidades para sacar información a un reos.

Además mostró dibujos que recrean las modalidades utilizadas en los diferentes edificios donde se han denunciado las torturas.

Este video muestra parte de la intervención de Tamara Suju ante la OEA.

Embed

Aquí el informe completo de los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos en Venezuela.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar