@ernestojt

LIMA- El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó este viernes durante la Cumbre de Las Américas en Lima que no reconocerás las elecciones presidenciales en Venezuela, convocadas para el 20 de mayo, y donde el presidente Nicolás Maduro aspira a la reelección.

“Ningún país ni ninguna persona que realmente se compromete con los valores y principios democráticos puede reconocer una elección que no esta siguiendo las reglas básicas de una elección democrática“ dijo el presidente chileno, minutos antes de participar en una presentación junto con el presidente peruano, Martín Vizcarra, en un foro del CEO Summit Empresarial.

Piñera justificó su decisión respecto a los comicios señalando que “es indudable que en Venezuela no hay democracia, no hay estado de derecho, no hay respeto por los DDHH, y tampoco están organizadas elecciones limpias y transparentes“.

A ello añadió sobre el gobierno de Maduro que “al haber ignorado y haberle quitado todos los poderes a la Asamblea Nacional reflejó la falta de voluntad democrática“

Piñera hizo un llamado para que todos los países de América Latina y el mundo “hagamos todos los esfuerzos que sean necesarios para que Venezuela pueda recuperar su libertad, la democracia, el respeto a los derechos humano y salir de esta crisis económica, política y humanitaria“.

El anuncio de Piñera se une a lo manifestado en términos similares por los presidentes Mauricio Macri de Argentina, y Mariano Rajoy de España, quienes en una declaración conjunta esta misma semana afirmaron que no reconocerían las elecciones y su resultado.

“No vamos a convalidar el resultado electoral de mayo. No tiene ningún valor esa elección. Por más que el señor (Nicolás) Maduro me insulte, no lo vamos a reconocer como un presidente democrático, porque hace rato que no hay democracia en Venezuela", dijo Macri.

Rajoy por su parte dijo que es necesario “devolver la palabra a los venezolanos, sin cortapisas, sin amenazas y sin aprovechar el hambre y la miseria provocada por la incompetencia o peor.. para establecer regímenes clientelares", según reseño el diario La República.

Asimismo la vicepresidenta peruana, Mercedes Araoz, dijo que no podían reconocerse las elecciones venezolanas por la falta de condiciones justas, y abogó por una “transición democrática“.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que fue acertada la decisión de EEUU de atacar Siria?

Las Más Leídas