Las primarias de Puerto Rico se vieron empañadas el domingo por la falta de materiales de votación en la mayoría de los centros en toda la isla, lo que obligó a los votantes frustrados y temerosos por el COVID-19 a regresar a sus hogares.

La situación enfureció a votantes y políticos por igual, que culparon a la comisión electoral de Puerto Rico y exigieron una explicación de por qué las boletas solo habían llegado al 20% de los centros de votación a media mañana.

Te puede interesar

Funcionarios de los dos partidos principales de la isla se apresuraron a encontrar soluciones mientras instaban a los votantes fuera del área metropolitana a esperar para acudir a los centros de votación, a pesar de que ya se habían formado filas temprano en toda la isla. Los votantes traían cubrebocas y algunos permanecían de pie con camisas empapadas de sudor, pero docenas de ellos se rindieron y se fueron.

“Por favor, vuelva”, dijo el senador Eduardo Bhatia, quien busca convertirse en el candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático.

Convocado el organismo legislativo para el control de la deuda de Puerto Rico
Presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia (CORTESÍA/hispantv.com)

Presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia (CORTESÍA/hispantv.com)

“Perseveren”, dijo Pedro Pierluisi, quien compite contra la gobernadora Wanda Vázquez, para convertirse en nominado por el Partido Nuevo Progresista. “Lo importante es que los votantes persistan en su derecho”.

La comisión electoral anunció que mantendría abiertos todos los centros de votación afectados más tarde de lo programado para garantizar un acceso completo de ocho horas según sea necesario. Pero muchos de los que hicieron fila el domingo temprano eran personas mayores que no se esperaba que regresaran a los centros de votación una vez que abrieran.

Gireliz Zambrana, un empleado federal de 31 años que hizo fila en un centro en la ciudad costera norte de Río Grande, dijo que la mitad de las aproximadamente 20 personas que esperaban se fueron al enterarse de que el centro no abriría a tiempo y no pensaban regresar.

Zambrana dijo que se quedaría en la fila todo el tiempo que fuera necesario porque la situación de Puerto Rico tenía que cambiar. La isla todavía está luchando por recuperarse del huracán María y una serie de terremotos en medio de una pandemia y una recesión económica de 13 años.

“Necesitamos ayuda”, dijo. “Puerto Rico ya no puede más con nada”.

Los nominados ganadores de ambos partidos estarán entre los seis candidatos a gobernador en las elecciones generales de noviembre.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas