sábado 21  de  febrero 2026
VENEZUELA

Rector del CNE alerta de una ruptura continuada del orden constitucional

Alertó además que "el hecho de que los promotores impongan este proceso atropellando los derechos de los venezolanos, lejos de contribuir a la paz podría ser una clara promoción de la violencia. Y debe ser motivo de preocupación cuando ésta es ejercida por el Estado contra los ciudadanos"

CARACAS.- El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, se pronunció este lunes sobre la entrega de las bases comiciales para el proceso constituyente que pidió el presidente Nicolás Maduro. Ante esta proximidad, el funcionario alertó que Venezuela estaría ante una nueva ruptura del hilo constitucional, está vez de manos del Poder Electoral.

“Es el pueblo el depositario del Poder Constituyente y debe ser consultado porque así lo establece la Constitución en su artículo 347. La Carta Magna se cumple o no se cumple, en este sentido no hay medias tintas y nuestra Constitución es muy clara”, explicó Rondón. explicó que la entrega de las bases comiciales no es un mero trámite administrativo.

En este sentido, resaltó la importancia de las bases comiciales que, a su juicio, no son un simple trámite administrativo. “El CNE debe recibirlas, estudiarlas, verificar que no sean contrarias a lo que establece la Constitución y de ser necesario modificarlas para garantizar el cumplimiento de Principios Fundamentales como el ejercicio de la Soberanía plena del pueblo y la universalidad del voto", refirió.

“Si se consultó al pueblo venezolano para aprobar una enmienda y reforma constitucional, ¿cómo es que ahora pretenden cambiar el texto sin preguntarle al pueblo venezolano si está de acuerdo? Si no se escucha el mandato del pueblo se atenta contra la progresividad de los Derechos Políticos de los venezolanos, un retroceso gravísimo, tomando en cuenta que se trata de Derechos Humanos”, aseveró.

De igual modo, Rondón, alertó además que “el hecho de que los promotores impongan este proceso atropellando los derechos de los venezolanos, lejos de contribuir a la paz podría ser una clara promoción de la violencia. Y debe ser motivo de preocupación cuando ésta es ejercida por el Estado contra los ciudadanos".

Al fijar su postura, el rector del CNE recordó que constitucionalmente el Consejo Nacional Electoral está obligado a ser un Poder Autónomo que no está subordinado a ninguna otra instancia, por lo que no debe recibir órdenes de ningún otro órgano.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar