CARACAS.- Venezuela movilizará este fin de semana a casi un millón de efectivos entre militares, milicianos y civiles en unos ejercicios castrenses, como respuesta a la advertencia de que Estados Unidos considera una opción militar en el caso venezolano, dijo este viernes el comando de fuerzas.
El comandante del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general Remigio Ceballos, dijo que en los ejercicios Soberanía Bolivariana 2017 participarán cerca de 200.000 efectivos militares activos, asi como cuerpos especiales, milicianos y civiles, sumando todos más de 900.000 combatientes.
En una rueda de prensa dijo que los combatientes están listos para participar en los ensayos del sábado y domingo. Señaló que la Constitución venezolana establece que una de las tareas de la Fuerza Armada es preparar al pueblo para la defensa del país.
Indicó que en centros instalados en todo el país se registrarán ciudadanos que quieran tomar parte en los ejercicios.
Maduro militares .jpg
Fotografía cedida por la Oficina de Prensa de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras participa en un acto de gobierno con los militares.
EFE
"La Fuerza Armada nunca ha estado más unida y cohesionada para realizar con éxito este ejercicio cívico-militar, para defender la soberanía y la dependencia de la nación", dijo y agregó que el trabajo está bajo las órdenes del presidente Nicolás Maduro.
Maduro dijo la noche del jueves que los ejercicios permitirán examinar la capacidad de la defensa aérea, que tiene equipos antiaéreos comprados a Rusia, así como la naval.
El presidente convocó los ensayos como respuesta a la amenaza de su par estadounidense, Donald Trump, quien dijo que no descartaba una opción militar en el caso de Venezuela, después de que Maduro rechazara retirar la activación de una polémica Asamblea Constituyente, que fue elegida el 30 de julio pasado y que se instaló alegando tener poderes plenipotenciarios.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, explicó que los ensayos permitirán aplicar una nueva doctrina "antiimperialista" que promovió el fallecido mandatario Hugo Chávez.
"Venezuela es una república que quiere ser libre y ha decidido liberarse y hacerse su propio destino. Vamos a prepararnos con los ejercicios", señaló.
Padrino dijo que el pueblo venezolano se ha sumado, con sentido patriótico, a los preparativos de los ensayos cívico-militares.
"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene la preparación, la organización, la doctrina, el equipamiento y la conciencia para defender a nuestra querida patria", resaltó.
Desde su puesto de mando, Maduro alertó la noche del jueves que los militares deben cuidarse de las "provocaciones" que podrían ponerse en marcha desde Estados Unidos para generar una "conflagración" interna que determine una intervención militar.
Maduro pidió a los militares cuidar particularmente la frontera terrestre con Colombia, al acusar al embajador estadounidense en Bogotá, Kevin Whitaker, de haber anunciado medidas en el campo militar contra Venezuela.
FUENTE: EFE/dpa