CARACAS.- Un informe reciente de una teloperadora reveló que los organismos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro han ordenado la interceptación de las comunicaciones de los suscriptores de manera masiva, lo que representa una amenaza a la vigencia de los derechos civiles en el país caribeño.

De acuerdo al informe, la empresa habría interceptado las comunicaciones de 1.584.547 líneas de sus clientes en Venezuela, más del 20 % de las líneas de teléfono o internet. El informe indica que en otros países no llega al 1 %.

Te puede interesar

Esas acciones implicaron interceptar o "pinchar" llamadas, monitorear los SMS, suministrar la ubicación de las personas por su teléfono celular o el monitoreo de su navegación por internet, reseñó La Patilla.

El documento apunta que aunque la práctica de interceptar comunicaciones se usa en caso de investigaciones criminales, su uso debe responder a los estándares de derechos humanos y alerta que en el caso de Venezuela, podría haber un abuso sistemático debido al inmenso número de líneas que han sido interceptadas.

El informe también indica que las cifras de interceptaciones por parte de otras teleoperadoras en Venezuela deben ser similares o incluso peores en el caso de las que son propiedad del Estado. Si fuera el caso que un 20 % de las comunicaciones han sido interceptadas por otras operadoras es un dato que deja ver la tendencia altamente autoritaria del régimen de Nicolás Maduro.

Asimismo, otro informe presentado por una empresa española de la cual es subsidiaria la teleoperadora venezolana Movistar reveló que el ente regulatorio de las telecomunicaciones en Venezuela, Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), le pidió a esta última que bloqueara 30 páginas web en el pasado año 2021.

De acuerdo con la información, tres bloqueos ya fueron implementados y tres solicitudes rechazadas.

Los datos claves del informe

Líneas (accesos) afectados por la intercepciones: 1.584.547 (21% de las líneas)

Líneas (accesos) afectados por solicitudes de metadatos: 997.679 (13% de las líneas)

Accesos de líneas de teléfono y de servicio de internet de Movistar Venezuela: 7.730.000

Tasa de accesos afectados por solicitudes de ambos tipos: 33%

El número de líneas (accesos) afectados por intercepciones aumentó 7 veces desde 2016, cuando eran 234.932 accesos afectados

No reciben solicitudes de órdenes judiciales, sino de órganos de investigación, policiales, militares, inteligencia y hasta la universidad de seguridad UNES

Reconocen que en 2021 iniciaron el bloqueo de 27 URL distintas por orden de CONATEL

FUENTE: LA PATILLA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.05%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.6%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18556 votos

Las Más Leídas